El Ministerio de Energía y Minas informó, este martes 12 de diciembre del 2023, que los apagones se extenderán a tres horas desde el viernes 15 de diciembre del 2023 por el estiaje registrado en las últimas semanas.
Con esta decisión, la cartera de Estado dijo que se permitirá suspender los cortes de energía en las festividades de Navidad y Fin de Año. Es decir, a escala nacional no habrá apagones el 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del 2024.
La entidad también informó que esta medida se aplica porque el complejo hidroeléctrico Paute, el más grande de Ecuador, registra un aporte de apenas del 10% y del 15% a las necesidades energéticas del país.
Además, a esta situación se suma el mantenimiento que deberá realizarse en la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el cual se tenía previsto para el 8 de noviembre pero no fue ejecutado. Por ello, los trabajos se realizarán el 6 y 7 de enero del próximo año.
Lea también:
- Andrea Arrobo: Es muy grave que un ministro no haya leído las condiciones del contrato
- Planillas de luz más caras pese a cortes de energía en Ecuador
«Bajo estas causas, como el estiaje persiste y las reservas en los embalses de las hidroeléctricas no se han recuperado, a partir del viernes 15 de diciembre nos vemos obligados a incrementar los cortes de electricidad hasta una hora diaria (máximo tres horas de desconexión)», señaló el ministerio en el comunicado.
También, señaló que el Gobierno planteará soluciones emergentes a la crisis. Y considerando que el déficit es de 465 MW se lleva adelante el proceso de compra de energía off-shore a través de una convocatoria de expresiones de interés, que estará a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
Además, la ministra Andrea Arrobo viajará este martes a Bogotá, Colombia, para mantener reuniones con su homólogo con el fin de coordinar temas regulatorios y mejorar los precios de comercialización de energía.