Apagones de 12 horas; ¿Mazar está en riesgo de colapsar?

El embalse de Mazar alcanzó niveles de riesgo y ocasionó cambios en los cortes de energía que se extendieron a 12 horas desde el sábado 9 de noviembre de 2024.

Según un informe del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) que circuló, de manera extraoficial en redes sociales, era necesario aumentar las horas de desconexión de 8 a 12, durante el fin de semana,

Sin embargo, ni el Ministerio de Energía y Minas ni Cenace se han pronunciado para validar o negar el contenido de dicho documento.

El supuesto informe apunta que el incremento de horas de apagones responde a “una reducción del 41% del consumo semanal equivalente entre doce y catorce horas de racionamiento con el objetivo de preservar la reserva del complejo Paute Integral y reducir el riesgo de colapso”.

Lea también:

El documento señala que el caudal de Mazar registra valores mínimos históricos. Por lo que cerca del mediodía se ampliaron los horarios de cortes y existió confusión en la comunidad.

“La proyección actual del embalse indica la urgencia de actuar sin demora y programar los racionamientos necesarios de forma inmediata”, dice el documento que fue compartido en redes sociales.

Según reportes de Celec, Mazar salió de operaciones a las 14:00 del sábado luego de mantener su caudal en 2 110 m.s.n.m. desde la mañana.

Minutos antes del mediodía el Ministerio de Energía anunció nuevos horarios de apagones vigentes hasta este domingo. Pero la decisión fue justificada en mantenimientos programados y de emergencia de las centrales Agoyán, San Francisco y las plantas térmicas.

También en Teleamazonas: