Apagones podrían afectar vigilancia y alertas por sismos y volcanes, anuncia Instituto Geofísico

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) anunció la posible interrupción del monitoreo de sismos y actividad volcánica durante los apagones nacionales. En un breve comunicado de este miércoles 18 de septiembre de 2024, adelantó que la falta de energía afecta sus operaciones.

Aunque el Gobierno dio un paso atrás y explicó que este miércoles y jueves no habrá un apagón general de 8 horas, sino que será una desconexión en diferentes franjas horarias, el Geofísico adelantó que tanto la vigilancia como comunicación podrían verse «temporalmente afectadas«.

La interrupción de la transmisión de datos desde las estaciones de monitoreo hasta el centro de procesamiento de datos es una de las principales funciones que se afectarían durante los cortes de energía programados.

Además, advierte que la falla en los canales de comunicación, por la interrupción del servicio de internet, podría ocasionar la falta de reportes del Geofísico en casos de sismos o actividad volcánica en Ecuador.

Lea también:

«Una vez restablecido el suministro eléctrico, las capacidades de vigilancia y comunicación del IG-EPN se normalizarán de inmediato«, finalizó el texto. Aún están programados apagones nacionales de 8 horas entre el 23 y 26 de septiembre por la noche y madrugada.

En Quito habrá cortes en franjas de 5 horas, y en otras ciudades la desconexión será por mínimo una hora, según han detallado las empresas proveedoras de energía.

También en Teleamazonas: