Las horas de apagones bajarán de 14 a seis u ocho horas durante el feriado de noviembre

El Gobierno Nacional presentará nuevos cronogramas para los racionamientos de luz en el país. Este 30 de octubre del 2024, el Ministerio de Energía anunció que dichos cronogramas incluirán apagones de entre seis y ocho horas.

En un comunicado emitido por esa cartera de Estado se señala: “El Ministerio de Energía, en coordinación con las empresas distribuidoras de electricidad del país, se encuentra elaborado un nuevo cronograma de suspensión del servicio de energía eléctrica”.

También se señala que estos cortes  incluyen horarios de racionamiento de seis hasta ocho horas “que estarán vigentes durante el feriado nacional, del 1 al 4 de noviembre del 2024”.

Esto significa que el cronograma de cortes que fue presentado el jueves pasado estará vigente hasta mañana, 31 de octubre del 2024.

Lea también:

“La nueva planificación se estructura con el propósito de minimizar el impacto en la ciudadanía durante los días de asueto”, señaló el Ministerio de Energía. La entidad también señaló que las recientes lluvias en la cuenca hidrográfica oriental han mejorado las condiciones de los ríos que abastecen a la central Coca Codo Sinclair.

El Gobierno señaló que hay recuperación en la cota de del embalse de Mazar. A las 18:00 de hoy se sitúa en 2 114,24 metros sobre el nivel del mar.

“Los nuevos horarios de suspensión de energía eléctrica serán difundidos a través de los canales oficiales del Ministerio y de las empresas distribuidoras, el jueves 31 de octubre a las 09:00”, señaló la cartera de Estado.  

Predicción de lluvias para los próximos días

El Ministerio de Energía informó a Teleamazonas que las predicciones señalan que las lluvias durante el jueves 31 de octubre y viernes 1 y mañana del sábado 2 de noviembre del 2024, pueden presentarse en el norte del país y podrían llegar hasta la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Asimismo, esa Cartera de Estado señaló que para Mazar-Paute las precipitaciones podrían ser muy limitadas en ese mismo periodo.

Según el Ministerio, existe la posibilidad de otra reactivación de lluvias entre el 6 y 10 de noviembre del 2024 en las dos cuencas.

Finalmente, sobre las lluvias en Quito se informó que fue un proceso bastante local de convección producto del mismo calentamiento del sol de la mañana de este 30 de octubre del 2024.

También en Teleamazonas: