La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) exige al Gobierno acciones urgentes para restablecer el flujo permanente de electricidad al país. Aseguran que los apagones ponen en riesgo la continuidad de las exportaciones.
En un comunicado difundido en su cuenta de X (antes twitter) este viernes, 27 de octubre del 2023, Fedexpor hizo pública su preocupación ante los racionamientos de energía en Ecuador. Pidió a las autoridades dar prioridad a las actividades productivas.
Según dicen, los apagones tendrán “graves efectos” en la toda la cadena de producción exportadora, especialmente en el sector de alimentos y manufactura.
Aseguran que los cortes de energía contribuyen a la pérdida de competitividad de los productos ecuatorianos frente a otros países de la región. El sector productivo prevé pérdidas de hasta 50 millones de dólares.
Lea también:
- En Loja no habrá apagones, anuncian sus autoridades
- Así serán los apagones en Quito este viernes 27 de octubre de 2023
El racionamiento energético obligará a las empresas a incurrir en las compras de generadores eléctricos para intentar mantener la producción, dice. Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor.
Indica que estos equipos solo servirán para la iluminación de la empresa, pero no tienen la suficiente potencia para soportar la maquinaria de una planta de producción, por ejemplo, un sistema de refrigeración de alimentos.
Los exportadores sostienen que los apagones se suman a otras crisis que atraviesa el sector como la falta de seguridad, y los altos costos en la producción.
Los racionamientos de energía iniciaron este viernes, 27 de octubre y serán de tres horas en la Costa y cuatro en el Sierra y Amazonía. Esto para solventar el déficit energético que vive Ecuador a causa del estiaje.
Según el Ministro de Energía Fernando Santos indicó que no se pudo prever la intensidad de la crisis y desde el Estado tratarán de minimizar el tiempo que duren los cortes eléctricos a escala nacional.