El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó este miércoles 8 de noviembre del 2023 que Ecuador empezó a recibir energía de Perú como parte de las acciones para mitigar la crisis energética que azota al país.
«Desde ayer empezamos a recibir la energía de Perú: entre 30 y 35 MW diarios hasta un máximo de 50 MW que es la capacidad de la red de transmisión«, indicó el primer mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.
Y recordó que desde la semana pasada, Colombia vende a Ecuador 10 000 MWh, «que significa una entrega de energía de entre 350 a 450 MW«. A este escenario se suma el aporte de la central térmica TermoEsmeraldas I, que empezó a funcionar desde el sábado 4 de noviembre y suministra 125 MW al Sistema Nacional Interconectado.
Además, el Presidente informó que empezó el proceso de licitación de la Empresa Eléctrica Quito y las distribuidoras para incorporar energía eléctrica emergente por 465 MW. Esta licitación se prevé que termine el 17 de noviembre del 2023 y, con ello, se encuentre operativa entre mediados y finales de diciembre.
Lea también:
- Central Térmica Esmeraldas I empieza a abastecer de energía a Ecuador en su plena capacidad
- Años atrás se promovió que Ecuador sería un país exportador de electricidad
Lasso también dijo que en los próximos días se iniciará la licitación para la importación de gas para Termogas Machala, una medida que aportará 100 MW. Y se espera que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) incorpore, hasta la próxima semana, 20 MW a la red nacional de energía.
De igual manera, como parte de las acciones por la crisis energética, se emitirán títulos habilitantes y otras autorizaciones en favor de generadores privados por un estimado de 200 MW, con ingresos progresivos.
A este escenario alentador se suma «la mejoría en las condiciones hidrológicas en Coca Codo Sinclair, Mazar y Paute por el inicio de las lluvias en la Sierra sur», aseveró Lasso. Por ello, afirmó que el Gobierno evaluará de forma permanente la situación energética para determinar la reducción o el fin de los racionamientos de energía eléctrica en todo el país.