El Ministerio de Energía de Ecuador anunció este jueves, 26 de octubre del 2023, cortes de energía eléctrica a escala nacional en períodos de tres y cuatro horas al día en la Costa y Sierra´y Amazonía, respectivamente. Los cortes de energía serán desde este viernes, 27 de octubre.
Las empresas eléctricas serán las encargadas de definir los horarios en los que se realizará el racionamiento eléctrico, señaló el ministro de Energía, Fernando Santos en una rueda de prensa. Se espera que los apagones duren hasta mediados de diciembre.
Los cortes de energía serán paulatinos entre las 07:00 y 18:00. Es decir, no habrá suspensión de servicio de electricidad durante la noche por cuestiones de seguridad. Los horarios serán rotativos en la mañana y en la tarde de forma continua.
Las empresas proveedoras de servicio serán las encargadas de determinar los horarios y los colocarán en las páginas web de cada una en las próximas horas. En Quito, por ejemplo, se garantizará que escuelas, colegios y hospitales dispongan de electricidad de forma continua.
Lea también:
- Apagones durante dos días consecutivos se reportan en cantones de Ecuador
- Hugo Arcos: Los cortes de energía serían de tres a cuatro horas en el día en todo el Ecuador
El cronograma también se enfocará en que en diciembre, cuando entre en funcionamiento el Metro de Quito, este cuente con la cantidad suficiente de energía.
«No alcanza la generación para cubrir la demanda y por lo tanto nos vemos en la necesidad para precautelar que no exista un colapso eléctrico», señaló Santos.
Entre las principales causas para el racionamiento energético están la falta de lluvias en la cuenca amazónica que abastece a las principales hidroeléctricas del país. Según el ministro Santos, se espera que en Navidad el país ya cuente con la suficiente cantidad de energía eléctrica.
Santos asegura que el Gobierno quiso modernizar y dar espacio para la iniciativa privada pero no contó con la mayoría en la Asamblea. «Si seguimos con el modelo implementado desde los años 70 no habrá solución», agregó.
Contratación de energía de forma emergente
Para superar el déficit energético, el Cenace dispuso la compra de energía eléctrica de otros países. Para ello se dispone de un presupuesto de 160 millones de dólares que están contemplados en los presupuestos de las empresas de distribución.
Por el momento hay un Comité Emergente encabezado por la Empresa Eléctrica Quito, encargado de la contratación de 460 megavatios de energía ya sea por barcazas o por tierra. La compra se hará por medio de licitación que se espera cerrar a mediados de noviembre.
Las autoridades aclararon que no habrá un incremento en la tarifa eléctrica a escala nacional. Además, precisaron que los cortes cesarán en caso de que mejoren las condiciones climáticas del país.
Los cortes de energía ocasionarán pérdidas en el sector productivo, sin embargo, aún no se determinan los montos.