Apagones en Ecuador podrían extenderse hasta abril de 2025

La crisis energética en Ecuador está lejos de ser superada. De acuerdo con un informe de declaratoria de emergencia de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), de septiembre, el país podría enfrentar racionamientos eléctricos hasta abril de 2025.

El país atraviesa la peor sequía en 61 años, según las autoridades. “Para escenarios secos, con las centrales de generación existentes sumadas con las plantas proyectadas a incorporar y con las máximas importaciones de electricidad, no es posible garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en el sistema nacional interconectado y se presenta riesgo de cortes del servicio de energía eléctrica, durante el periodo octubre de 2024 a marzo de 2025 o el primer cuatrimestre de 2025«, reza el informe.

El informe también agrega que «serían necesarias las importaciones de electricidad hasta la máxima disponibilidad posible, para el abastecimiento de electricidad en el país». Por lo tanto, los recursos económicos deberían proveerse.

Asimismo, apunta que los análisis de Operador Nacional de Electricidad (Cenace) señalan «un alto riesgo de déficit bajo un escenario de operación autónoma del sistema en el actual estiaje, si no se cuenta oportunamente con la generación termoeléctrica adicional y otras acciones recomendadas en el plan».

Lea también:

También insiste en que el Sistema Nacional Interconectado requiere incorporar 1 080 megavatios de manera inmediata para atender la demanda del país.

«Esta generación adicional no solo reducirá el riesgo de déficit de potencia y energía en escenarios secos, sino que también contribuirá para que el sistema eléctrico tenga condiciones operativas adecuadas que permitan ejecutar los mantenimientos programados de generación y transmisión; así como, permitirá incrementar las reservas de potencia, para afrontar salidas de grandes bloques de generación entre los cuales se considera la salida de la central Coca Codo Sinclair debido a altos niveles de sedimentos en el río», finaliza el informe.

Ecuador enfrenta una crisis energética que ha ocasionado apagones de hasta 10 horas diarias en todo el territorio nacional, excepto Galápagos. En medio del déficit eléctrico, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, renunció a su cargo y fue reemplazado de manera temporal por la ministra de Ambiente, Inés Manzano.

Mientras tanto, el Gobierno ha iniciado dos procesos para la compra de 160 megavatios de generación térmica. Ambos corresponden al segundo bloque de generación emergente que prevé incorporar hasta 800 megavatios adicionales al Sistema Nacional Interconectado en medio de la crisis energética

También en Teleamazonas: