«Este momento tenemos una suspensión de 12 horas diarias. Si la situación hidrológica no cambia, se mantendrán o tendrán que subir. Lo que no se debe volver a hacer es bajar el tiempo de cortes de energía«, dijo Edgar Castro, experto energético, sobre la crisis energética que enfrenta Ecuador.
«Tenemos que preservar el embalse y no hacer funcionar las unidades de Mazar para que más adelante, en diciembre, enero, tengamos una reserva adecuada«, acotó Castro, este lunes 11 de noviembre de 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.
Aunque Castro recordó que la situación en Ecuador es producto de una «crisis por falta de lluvias en el país y en la región». Y alegó que se debió cuidar «uno de los recursos más importantes que tenemos en la generación hidroeléctrica que es el embalse de Mazar. Y es que nosotros habríamos manejado de otra manera, seguramente no tendríamos el grado de crisis que tenemos».
También insistió en que era necesario tomar medidas a largo plazo «y no las cortoplacistas de mirar lo que sucede en el día o lo que se prevé para la siguiente semana. Hay que considerar que esta es una situación de largo plazo y no se podría ver con un horizonte menor a tres meses«.
«Tenemos que preservar el embalse y no hacer funcionar las unidades de Mazar, con lo cual se estaría aumentando ese nivel para que más adelante, en diciembre, en enero, tengamos una reserva adecuada», añadió Castro.
Lea también:
- Horarios de apagones en Ecuador para el lunes 11 y martes 12 de noviembre
- Noboa envía a Arturo Félix Wong a Colombia para negociar la compra de electricidad
«Lo que ha estado mal y no se debe volver a hacer es bajar el tiempo de cortes de energía, porque eso es un manejo indebido», señaló el experto.
Castro recordó que el presidente Daniel Noboa ofreció incorporar alrededor de 1 598 megavatios durante su Gobierno, que «es lo que se ha incorporado ya. Solamente tenemos una generación que ha sido incorporada por la reparación de las unidades termoeléctricas, fundamentalmente en Electro Guayas».
«Lo que se tiene en este momento es esas unidades reparadas, más la barcaza de 100 megavatios, y no tenemos más», dijo Castro. Y recordó el incumplimiento de los contratos suscritos con Progen y que representan 150 megavatios que «no van a llegar».
Al mismo tiempo hay un contrato con ATM por 91 megavatios que debían instalarse en Esmeraldas, y de estos «peor, no se tiene absolutamente nada. Y la noticia que se conoce es que este oferente, que no es ningún fabricante de equipos sino un integrador, al igual que Progen, ha comunicado que las unidades que tenían que venir a Ecuador, me parece que desde Líbano, son unidades que han sido bombardeadas en la guerra, por lo tanto no vendrían tampoco».
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | "Una docena de derechos constitucionales se están violando". José Chalco, constitucionalista, habla de la suspensión de Verónica Abad https://t.co/OEWBi2AlDF pic.twitter.com/hcuolJxNUP
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 11, 2024