Sector industrial de Ambato se paraliza durante tres días por cortes de luz

Las empresas que conforman el Parque Industrial de Ambato sufren un nuevo apagón de tres días. El corte de luz se inició a las 17:00 del martes 12 de noviembre del 2024 y finalizará a las 09:00 del viernes 15.

Más de 100 empresas de diferentes tipos de productos se ven afectadas en su producción por la falta de electricidad debido a la sequía extrema en el país. En octubre pasado también se registró un apagón similar en este sector.

Jorge Valenzuela, representante de la Cámara de Industria y Producción de Tungurahua, señala que los apagones generan pérdidas millonarias en la industria. Además, asegura que también afecta al empleo en la provincia.

“Si no podemos producir, la gente tampoco podrá cobrar. Es un efecto dominó que golpea a toda la economía local”, detalló al portal Primicias. Por ello, precisó que es vital que el Gobierno Nacional tome medidas para enfrentar la crisis energética.

Lea también:

El sector industrial de Ambato consume aproximadamente un 10% de la energía a escala nacional. Frente a los extensos horarios de apagones, las empresas han optado por la compra de generadores, pero eso no es suficiente.

Algunas incluso han optado por dar a sus empleados vacaciones forzosas, ajustes de horarios y turnos rotativos en los días en los que sí cuentan con electricidad. Los empresarios piden a las autoridades apoyo con medidas de alivio tributario para sostener sus operaciones y mantener el empleo.

«El suministro irregular genera una incertidumbre sin precedentes, dificulta la planificación empresarial y pone en riesgo miles de empleos”, señaló Valenzuela.

La paralización del sector productivo de Tungurahua impacta al sector financiero. Con una facturación mensual de aproximadamente USD 400 millones, el parque industrial soporta pérdidas que bordean el 35%, dijo.

También en Teleamazonas: