Un apagón no programado se registró en el Valle de los Chillos este domingo 22 de diciembre

Un apagón no programado se registró en varios sectores del Valle de los Chillos, este domingo 22 de diciembre de 2024. Los moradores de esas zonas se quedaron sin servicio eléctrico a partir de las 10:30.

Usuarios de Conocoto y el Valle de los Chillos, en especial del sector La Moya y El Triángulo, reportaron el incidente a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), exigiendo respuestas.

Esa entidad señaló que la falta de suministro eléctrico se debe a que hay un daño masivo en el sector. Según la empresa, el personal técnico ya estaba trabajando para restablecer el suministro en el transcurso del día.

Lea también:

La respuesta de la Eléctrica Quito, a través de la cuenta de X, fue que «el daño en el sitio está registrado. Personal técnico de la EEQ está en conocimiento para atender la novedad«.

«Una falla en el primario F de la subestación San Rafael afectó el servicio eléctrico en varios sectores del Valle de Los Chillos. Personal operativo de Sangolquí trabaja para reparar el sistema y restituir el servicio lo antes posible«, añadió esa entidad pública.

No es la primera vez que ocurren ese tipo de fallas. El viernes 20 de diciembre del 2024, hubo una falla durante el desarrollo de un proyecto de cambio de voltaje lo que provocó la desconexión del servicio eléctrico en el sector La Carolina, en el norte de Quito.

Un día después, el sábado 21 de diciembre, otro inesperado apagón dejó a gran parte de Ecuador sin electricidad durante la madrugada.

El Ministerio de Energía señaló que ese apagón imprevisto ocurrió por «la salida de la Línea de Transmisión Quevedo-Santo Domingo, junto con la indisponibilidad de la Línea de Transmisión Tisaleo- Chorrillos ocasionó la activación de la protección sistemática del sistema eléctrico».

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que los apagones terminarían el viernes 20 de diciembre del 2024. Desde finales de septiembre del 2024, Ecuador enfrentó cortes de energía diarios de hasta 14 horas al día, debido a la crisis energética.

También en Teleamazonas: