“81% es el promedio nacional de abastecimiento de medicinas. En algunas áreas este promedio supera el 90% y en otras es una gestión de la zona”, señaló Antonio Naranjo Paz y Miño, ministro de Salud.
“Se trata siempre de garantizar aquellas (medicinas) que forman parte del cuadro básico y patologías más frecuentes”, afirmó Naranjo este viernes 27 de septiembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Antonio Naranjo aseguró que el abastecimiento de medicinas en algunas áreas supera el 90%. Pero reconoció que existen fallas en la gestión de algunas zonas y en el control del Ministerio de Salud. Por ello, indicó que se trabaja en mejorar estos aspectos para evitar quejas ciudadanas.
Sobre los medicamentos para enfermedades catastróficas, el titular del Ministerio de Salud aseveró que se está trabajando para garantizar estos remedios hasta fin de año. No obstante, aclaró que existen tratamientos por pacientes de hasta un millón de dólares por año y representan un problema para los recursos de esta Cartera de Estado y del Gobierno.
Lea también:
- Daniel Noboa ordena funcionamiento de equipos médicos en hospitales; advierte despidos
- Pacientes con hemofilia A esperan medicinas tras inversión de 1,4 millones de dólares
“Muchos de ellos son medicamentos judicializados y en eso hemos tenido el cuidado con las asociaciones y pacientes para explicarles que no va a haber desabastecimiento. Hemos hecho una adquisición hasta fin de año, debe estar tranquilos. Insulina para los diabéticos tenemos hasta el 2025”, aseguró Antonio Naranjo.
De igual forma, Antonio Naranjo recalcó que en los equipamientos de los hospitales públicos, pese a que se encontraron deficiencias se ha rehabilitado aparatos indispensables para la atención. “Con esfuerzo hemos logrado rehabilitar algunos de los equipos. Se han ido haciendo desembolsos mensuales y hemos tratado de ser creativos para cuidar hasta el último centavo”, recalcó.
USD 30 millones pagados a dializadoras
También el Ministro de Salud reconoció que existe una fuerte deuda con dializadoras, que “fue heredada”. Sin embargo, considera que esta Cartera de Estado no debería enfrentar el pago a los proveedores sino el problema integral que es el manejo de la salud renal.
“Heredamos una deuda de 140 millones de dólares con las dializadoras (…) Ha sido un esfuerzo muy grande garantizar un pago mensual, como lo hemos hecho los últimos tres meses. Se ha pagado 30 millones, un promedio de 10 millones mensuales, y está previsto pagar esto hasta fin de año”, aseveró.
Garantiza atención de hospitales en incendios y apagones
Antonio Naranjo felicitó por el trabajo del personal médico y las casas de salud para atender a las personas afectadas por incendios en Quito. Confirmó que, hasta este 27 de septiembre, se brindó asistencia médica a 188 personas y siete personas se encuentran en hospitales, tres en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz.
Además, recomendó a la ciudadanía mantener los cuidados por la contaminación del aire en la capital porque existen niveles de riesgo y las corrientes de aire podrían desplazar los contaminantes a otros lugares. El Ministro de Salud pidió no acercarse a las áreas de emergencia para proteger la salud.
Finalmente, para la atención en los apagones programados a escala nacional en los hospital, dijo que se garantiza la atención en las casas de salud más grandes que tienen generadores de energía. Pero advirtió que en los centros ubicados en áreas periféricas si se podría experimentar un reducción en sus horas de atención.
«Se ha solicitado (que no se realicen cortes), pero eso dependen de la energía disponible. Lo más importante es garantizar la atención a los pacientes. Existen generadores suficientes que permita garantizar la operación segura de los hospitales«, señaló Antonio Naranjo.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “Cada vez nos cuesta más la energía”. Jorge Luis Hidalgo, consultor eléctrico, habla de la crisis en Ecuador https://t.co/zatlw3o25L pic.twitter.com/ADVfAnyvlI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 27, 2024