Antonio Goncalves: El alquiler de la barcaza costará USD 115 millones por 18 meses

“El alquiler de la barcaza costará USD 115 millones por 18 meses y se usará durante el estiaje. El kilovatio hora (kW) valdrá 14 centavos”, aseguró Antonio Goncalves, ministro de Energía.

No estamos con apuro que venga la barcaza porque estamos en construcción de la línea de transmisión”, añadió Goncalves este viernes 19 de julio del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Antonio Goncalves afirmó que el Ministerio de Energía está concentrado en solventar la crisis para que no se repitan los inconvenientes de abril del año pasado. No obstante, recalcó que la demanda de energía de Ecuador está creciendo de una manera atípica.

“Está creciendo a 10% y lo normal es que la demanda crezca a la velocidad que crece el Producto Interno Bruto (PIB). Sería excelente que estemos creciendo a 10% en PIB, sin embargo, existe un 8% de diferencia que viene de la industria camaronera y los inviernos de mucho calor en la Costa”, puntualizó el ministro de Energía.

Lea también:

¿Nuevos apagones en septiembre?

El titular del Ministerio de Energía espera que esta situación se estabilice en los próximos tres o cuatro años. Mientras tanto, adelantó que para solventar el déficit de 1 080 que se encontraban en Cence se están comprando 418 megavatios con esta adquisición de emergencia y también se implementará un programa de eficiencia energética con el apoyo del sector privado.

“Parte del país nos va a apoyar encendiendo sus generadores en el periodo del estiaje en los momentos de mayor demanda para que los hogares tenga energía y posteriormente se va a compensar el gasto que hicieron ellos”, añadió Goncalves.

Además, Antonio Goncalves detalló que en este proceso de mejoramiento de la distribución y generación de energía llegará la barcaza, la cual tiene todo incluido. Esta planta de energía se ubicará en Las Esclusas, sur de Guayaquil, y no necesitará mayor inversión que la realización de la línea de transmisión.

De igual manera, el ministro dijo que los costos serán bajos con los relacionados a la producción y comparados con la región. Aseguró que esto no tendrá impacto en el pago del servicio eléctrico para los ecuatorianos.

Finalmente, Antonio Goncalves  dijo que están trabajando para que no ocurran apagones en septiembre o en octubre de este año. Pero enfatizó que el 2024 se está perfilando como uno de los años más secos. “Vamos a estar con un estiaje complicado encima que ya estamos con déficit”, advirtió.

También en Teleamazonas: