Antonio Gonçalves: No es un corte de energía masivo en las ocho horas

No es un corte de energía masivo. En esas ocho horas van a haber cortes de dos hasta cuatro horas dependiendo del lugar», afirma Antonio Gonçalves, ministro de Energía.

«Tenemos un tema de sequía histórico. En 61 años no hemos tenido los caudales de ahora«, agregó Gonçalves este miércoles 18 de septiembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Antonio Gonçalves recalcó que era necesario realizar este corte de energía a escala nacional porque el programa de mantenimiento de la línea de transmisión y distribución estaba muy atrasado.  

Sin embargo, el Ministro de Energía afirmó que los trabajos no afectarán a todos los hogares sino que se suspenderá la energía por hasta cuatro horas en diferentes sectores, dependiendo de las distribuidoras y dónde se van a realizar los trabajos.

Lea también:

También, el titular de la Cartera de Energía afirmó que el gobierno de Daniel Noboa, pese a la crisis en la que recibió al país, ha adquirido 1200 megavatios en diez meses, “cinco veces más que los siete años anteriores”.

 Además, recalcó que existe una sequía histórica en el país y que en 61 años no se ha tenido los niveles de caudales que se registran actualmente. “Son medidas que tenemos que tomar por la emergencia. Todas térmicas porque es un tema de sequía histórica (…) Estamos operando con el 1% de percentil«, aseveró.

Nueva barcaza y bombardeo de nubes

Por ello, anunció que se ha optado por adquirir una nueva barcaza de 240 megavatios, que podría llegar en octubre, y se aplicó el bombardeo de nubes. “Empezamos a bombardear las nubes. Se demora una semana para ver efectos (…) Si llueve bastante y consistente no pueden haber apagones», sentenció.

De igual forma, el ministro Antonio Gonçalves dijo que este gobierno está haciendo todo de una “manera transparente y competitiva de acuerdo a la normativa vigente”, al referirse a la compra de energía y su demora.

“Podríamos haber hecho cosas muy a la rápida, y estaríamos en una situación de explicación o algo cuestionamientos por un amarre. Ese es el viejo Ecuador, nosotros estamos haciendo las cosas correctamente”, agregó.

Mientras se realizan los trabajos de mantenimiento y llegan los nuevos instrumentos de generación de energía se analizará cada semana la necesidad de aplicar estos cortes de energía a escala nacional, como los anunciados para el lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre.

Finalmente, sobre la militarización de la hidroeléctricas Antonio Gonçalves afirmó que es una medida para cuidarse porque en estas zonas estratégicas están panado «cosas raras«, al referirse a las fallas humanas o incidentes registrados en los últimos días.

También en Teleamazonas: