La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentó una denuncia en la Fiscalía por actos de corrupción y perjuicio económico en matriculación vehicular.
El director provincial de la ANT, Miguel Vásquez, junto al director nacional de la entidad, Adrián Castro, dieron a conocer el millonario perjuicio al Estado.
Según afirmaron, el Estado deja de recibir alrededor de un millón de dólares cada mes por actos de corrupción en matriculación vehicular.
Este rubro abarca tres cantones del Guayas con Yaguachi, Bucay y Naranjal a la cabeza, según los reportes internos de la ANT.
Entre los valores que afectan los ingresos estatales están valores no cobrados como tasas, impuestos o deudas preexistentes por multas. Se suman matrículas pasadas a casi mil propietarios.
Corrupción campeante
“En algunos municipios hemos detectado que se está generando un perjuicio de unos 50.000 dólares diarios. Eso representa cerca de un millón de dólares que el Estado está dejando de percibir”, afirmó Vázquez.
Afirmaron que dentro de las investigaciones se detectó a «tramitadores» con contactos que desbloquean sistemas y omiten cobros.
“La corrupción es de doble vía, no solo cae en corrupción quien ofrece los servicios ilícitos, sino también quien los contrata”, afirmó Castro.
Las inconsistencias que permiten esta corrupción estarían en el uso del sistema informático de la entidad en las municipalidades mencionadas.
Estas debilidades del sistema permiten procesos fraudulentos en trámites como entrega de licencias, matriculación irregular, desbloqueo, revisión técnica vehicular, transferencia de dominio.
También te puede interesar
Fundaciones preparan los protocolos para el retorno a los centros
Tu noticiero de la comunidad #Guayaquil (Segunda Emisión) https://t.co/5BaKSVwwzn pic.twitter.com/KfJL9NK00t
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 21, 2021