ANT implementa medidas de seguridad frente al COVID-19

 Ante la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria y en el marco de las medidas anunciadas por el COE Nacional, para evitar y prevenir la transmisión del coronavirus en Ecuador, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió un Protocolo de Seguridad. 

El objetivo de esta medida es tomar las debidas precauciones y prevenciones en las operadoras de transporte público, comercial y otros, en las terminales terrestres y escuelas de conducción no profesionales y profesionales del país.

Las medidas establecidas implican garantizar la higiene personal a los usuarios del servicio público del transporte. Por lo que las respectivas operadoras (intracantonal, intra e interprovincial, comercial en taxis convencionales y ejecutivos, carga liviana, mixta y pesada, turístico y otros) deberán entregar mascarillas, de ser necesario, y gel antiséptico a los pasajeros.

Además, deberán intensificar el aseo de las instalaciones físicas y los vehículos luego de realizadas las rutas y frecuencias que pasen las tres horas de servicio; en el caso de las unidades de transporte de servicio comercial, por lo menos una vez al día al finalizar las labores.

De igual manera, deberán establecer mecanismos de información al usuarios, sobre las medidas de prevención y atención, de forma visible, legible, oportuna, clara y concisa, a través de sus carteleras, redes sociales o cualquier medio de difusión.

Asimismo, establecen que las ventanas de los vehículos se encuentren en buenas condiciones para abrirlas y cerrarlas, y contar con suficiente ventilación. También deberán distribuir bolsas plásticas para la recolección de los pañuelos desechables que se utilicen durante el viaje y se fumigarán constantemente las terminales terrestres, en acción conjunta con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Además, debe advertirse a los usuarios, antes de iniciar su traslado en el servicio de transporte público, que si presentan la sintomatología del COVID-19, como lo determina el Ministerio de Salud Pública (MSP), la operadora no podrá iniciar su operación.

De la misma forma, durante el viaje, si el pasajero presenta síntomas de afecciones respiratorias, como fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales, fiebre de difícil control y malestar general,obligatoriamente deberá utilizar mascarillas e informar al personal de la empresa de transporte, a fin de que realice una parada inexcusable, en el lugar más cercano y que cuente con un centro o dispensario médico.

Respecto a las clases presenciales de las Escuelas de Conducción profesionales y no profesionales, están suspendidas; mientras que aquellas que cuentan con plataformas tecnológicas podrán ejecutar sus cursos en línea.

Los eventos masivos de graduación de estudiantes y cualquier tipo de actividad y programa de educación y seguridad vial que involucre concentración de gente, también están suspendidos.

Y en lo que a las prácticas de conducción se refiere, pueden efectuarse con normalidad, pues son coordinadas de manera personal. Una vez culminada la emergencia sanitaria, los cursos autorizados de Escuelas de Capacitación se retomarán con normalidad.

FUENTE: ANT