Annabell Guerrero: No hay fase del concurso de jueces nacionales que se salve

“En todas las fases hay irregularidades y eso significaría que quienes lleguen a la Corte Nacional de Justicia lo hagan bajo la desconfianza del pueblo ecuatoriano”, afirmó Annabell Guerrero, vicepresidenta del Colegio de Abogados de Pichincha.

“La Judicatura debería, de forma urgente, tomar una decisión y no esperar que resuelva la Contraloría«, agregó Guerrero, este jueves 22 de agosto del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Annabell Guerrero recalcó que es importante el examen especial de la Contraloría sobre la contratación de la empresas para la pruebas de confianza. Pero considera que este proceso debería realizarse a todo el concurso de jueces.

Además, la abogada recordó que esto no implica que el Consejo de la Judicatura deba suspender el concurso pues el Código de la Función Judicial establece que se si se encuentran irregularidades debe procederse con la nulidad total o parcial.

Lea también:

“Depende de la Judicatura cuán rápido tome una decisión No pueden hacer esperar al país. Que se convoque lo más urgente posible a un nuevo concurso previo reforma del reglamento porque a través de este se han diluido las obligaciones y responsabilidades de los miembros de la Judicatura en mandos medios”, puntualizó la vicepresidenta del Colegio de Abogados de Pichincha.

Sobre la reforma al reglamento del concurso, Annabell Guerrero dijo que es urgente. Y debería trabajarse en un documento donde se establezcan normas concretas que “no determine un trámite engorroso y que no permitan en cierta aristas este tipo de irregularidades”.

También, Guerrero aseveró que no se debería esperar el informe de Contraloría porque las diferentes direcciones de la Judicatura pueden realizar un informe claro donde se establezca el error y las irregularidades del concurso y, en caso de encontrarlas, retomar desde esta fase.  

De igual forma, la jurista se mostró de acuerdo con la veeduría del proceso pero siempre y cuando se pueda acceder a toda la información. Y también se encuentre conformado por los colegios de abogados y por la academia.

Finalmente, Annabell Guerrero señaló que las reformas deberían enfocarse en “la recuperación de la institucionalidad; la emisión de normas claras para este tipo de concursos y en un proceso de depuración, que su parecer, no ha sido llevado adelante”.

También en Teleamazonas: