Aniversario de Chernóbil: Ucrania quiere que la catástrofe ‘sirva de ejemplo’


El presidente ucraniano Volodímir Zelenski participó este lunes de un homenaje a las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernóbil, hace 35 años. En el aniversario, el gobierno pidió incluir la zona de exclusión en la lista de patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Zelenski sostiene que esta iniciativa garantizará que nunca más se repitan catástrofes nucleares de este tipo. «Hoy para todos nosotros, Chernóbil es un desafío común, que requiere una acción conjunta para el futuro y la seguridad del planeta» declaró. Además ratificó que hoy, el objetivo el gobierno es «transformar el territorio contaminado que en Chernobil se llama zona de exclusión en el territorio del renacimiento».

Refiriéndose a la explosión, en la que se evacuó a casi 116.000 personas fueron en 1986, el mandatario dijo que existen desgracias que afectan al mundo. Por ello, llamó a la comunidad internacional a «reforzar la seguridad» para evitar «catástrofes similares».

El 26 de abril de 1986, en las primeras horas de la madrugada, el reactor número 4 de Chernóbil explotó durante una prueba de seguridad. Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos y contaminantes. En este marco, Zelenski anunció planes para habilitar la zona con nuevas carreteras, zonas de descanso y museos, así como potencial para expediciones científicas.

Fuente | Euronews/Deustche Welle