Tres personas detenidas en un operativo contra delitos de la flora y fauna silvestre en la provincia de Pichincha este martes 24 de octubre del 2023. La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional hallaron decenas de animales exóticos.
Los uniformados allanaron dos inmuebles en el centro y sur de Quito. Durante la diligencia se encontraron 128 ajolotes, 100 recién eclosionados; tres ranas albinas y 1 gecko. Además, se incautaron 52 indicios.
También se aprehendieron a tres personas, cuya situación jurídica se resolverá en las próximas horas, según detalló la Fiscalía en su cuenta de X, antes Twitter.
Este no es el primer operativo que se realiza en Quito por estos delitos. El último allanamiento ocurrió en agosto del 2023 en Alangasí, donde se rescataron a 13 tortugas, un erizo albino, dos boas albinas y un ajolote.
Lea también:
- Rescatan a especies silvestres durante operativo policial en Quito
- Liberan a inculpados por tráfico de iguanas y tortugas en Galápagos
«Desde la madrugada llevamos a cabo un operativo en varios puntos de Quito. Hasta el momento se han retenido más de 100 especímenes entre exóticos y nativos, que se comercializaban de manera ilegal. Tres personas fueron llevadas a la Unidad de Flagrancia», indicó el Ministerio del Ambiente.
Estas especies se encuentran en la lista de los animales protegidos de Ecuador. Por ello, las autoridades realizan un control permanente para evitar que las saquen de su hábitat natural y, posterior a ello, las comercialicen en el país o a nivel internacional.
Según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) las personas que incurran en el delito podrían enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años.