La tarde de este domingo 10 de diciembre de 2023 personal municipal intervino en los exteriores de un centro comercial, en el sur de Quito. 15 animales de compañía fueron rescatados de la venta ilegal en las calles.
Se trata de 11 perros y cuatro gatos que ya fueron entregados a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) para su esterilización y adopción responsable. Los animales serán revisados para conocer las condiciones de salud en que se encuentran.
Lea también:
- Indignación en Quito por video de maltrato a mascotas; la UBA intervino
- El caso Spayk sienta un precedente frente al maltrato animal; hay otras sanciones
Así se detalló a través de la cuenta de X (antes Twitter) de la UBA, junto a fotografías de las pequeñas mascotas. Sin embargo, no se ha detallado la sanción para las personas responsables de la venta ilegal.
De acuerdo con el artículo 315 del Código Municipal, «Está prohibido comercializar animales domésticos y de compañía de manera ambulatoria. No se necesitará de denuncia para que el órgano de control del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito proceda a retener a los ejemplares y trasladarlos al órgano competente de la Autoridad Municipal Responsable, para su adopción».
La sanción por infringir la norma es una multa equivalente a un Salario básico Unificado (SBU), es decir 450 dólares.
Para denunciar casos de maltrato animal se puede acceder directamente a través de un formulario en la web de UBA. Además las denuncias por ese medio son priorizadas según su gravedad para ser atendidas.