Este martes 12 de diciembre del 2023 arranca el Mundial de Clubes 2023, en Arabia Saudita. Ángel Mena podría convertirse en el ecuatoriano número 20 en disputar este torneo continental.
La primera edición del Mundial de Clubes se jugó en el año 2000 y se la repitió en el 2001. Este torneo se inició a pesar de que existía la Copa Intercontinenal, que enfrentaba a los campeones de la UEFA Champions League y de la Copa Libertadores. El objetivo era integrar a los demás campeones continentales.
Entre 20022 y 2004 se jugó unicamente la Copa Intercontinental. Sin embargo, en el 2005, volvió el Mundial de Clubes y desde ese momento se mantiene con la participación de siete equipos, los campeones continentales más el campeón de la Liga del país anfitrión.
El Real Madrid es el club que más veces ha ganado este torneo, con cinco títulos Mundiales. Mientras que, Corinthians, Sao Paulo e Internacional, son los únicos tres equipos sudamericanos que han levantado este trofeo.
Ángel Mena está a punto de convertirse en el vigésimo ecuatoriano en disputar un Mundial de Clubes, junto con el Club León de México, campeón de la Concacaf, que se enfrentará al Urawa Red Diamonds, ganador de la AFC.
Lea también:
- El Mundial de Clubes de 2023 se jugará en Arabia Saudí; ¿fechas?
- La FIFA anuncia un Mundial de Clubes de 32 equipos desde 2025
El primer ecuatoriano es disputar este tipo de torneos fue Alberto Spencer, quien estuvo presente en la primera edición de la Copa Intercontinental, en la que se enfrentaron Real Madrid y Peñarol, en 1960. Aquel partido lo ganó el equipo merengue, tras empatar 0-0 en Uruguay y luego vencer a Peñarol 5-1 en el estadio Santiago Bernabéu.
Al siguiente año Peñarol volvió a disputar la Copa Intercontinental, esta vez, ante el Benfica, y salió vencedor, primero perdió 0-1 en Lisboa, y luego ganó 5-0 en Uruguay. Dos de los cinco goles fueron anotados por Spencer.
En 1966, Peñarol tomó revancha ante el Real Madrid, venciéndolo por 2-0 en Montevideo con goles de Alberto Spencer. El marcador se repitió en Madrid, donde el ecuatoriano volvió a marcar.
Para el año 2000, cuando el torneo tomó el nombre de Mundial de Clubes, los ecuatorianos Agustín Delgado y Álex Aguinaga se hicieron presentes luciendo la camiseta del Necaxa mexicano, equipo que se quedó con el tercer lugar de la competición. El ‘Tin’ anotó dos goles y Aguinaga uno.
Liga de Quito en el Mundial de Clubes
La nómina de ecuatorianos en el Mundial de Clubes se incrementó con la participación de Liga de Quito en la edición del 2008. El Equipo albo jugó la semifinal y final ante el Pachuca mexicano y el Manchester United, respectivamente.
14 jugadores, 10 de ellos ecuatorianos, fueron parte de ambos compromisos con Liga de Quito, en ese entonces, al mando del profesor Edgardo Bauza.
En 2011 y 2012 llegó Walter Ayoví para ser parte del Mundial de Clubes con el Monterrey, el cual se quedó en cuartos de final y luego alcanzó el tercer lugar.
Para el 2013, Monterrey obtuvo el quinto lugar, en esta edición Marlón de Jesús fue parte del plantel mexicano.
Al año siguiente participó Joao Rojas, que en ese momento vestía la camiseta del Cruz Azul, y que tras disputar tres partidos obtuvo el tercer puesto.
En 2015 llegó Michael Arroyo vistiendo la camiseta del América, en aquella edición el ecuatoriano jugó dos partidos y el club quedó en quinto lugar.
Para el siguiente año el equipo de Las ‘Águilas’ tenía en sus filas a Michael Arroyo y también a Renato Ibarra, los cuales jugaron tres y un partido, respectivamente. El equipo terminó en la cuarta posición.
En la lista se encuentran también Jordan Sierra, quien disputó el Mundial de Clubes del 2020 con los Tigres de la UANL. El tricolor alcanzó el mejor resultado de forma individual y su equipo jugó la final ante el Bayern Múnich, donde cayó 1-0, en Qatar.
El viernes será el turno de Ángel Mena luciendo la camisera del León. El partido se jugará a las 09:30 (horario ecuatoriano) y será transmitido EN VIVO por la señal abierta de Teleamazonas.