Andropausia, un tabú entre los hombres

¿Por qué hablar de andropausia provoca vergüenza entre los hombres? La principal razón es que se malentiende que su llegada implica una menor virilidad y desempeño sexual masculino. Al igual que las mujeres en la menopausia, los hombres experimentan cambios hormonales a partir de los 40 años. Esto se debe a los bajos niveles de testosterona en el organismo. Esta hormona masculina influye en muchas funciones físicas. Actúa no solo en los órganos sexuales; también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.

Lea también:

El término médico para lo que comúnmente se conoce como andropausia es hipogonadismo asociado a la edad. Existen algunos factores que pueden acelerar este proceso y hacer más notables los síntomas: predisposición genética, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, enfermedades tiroideas o el estrés.

Los especialistas sugieren varias opciones de tratamiento, que pueden incluir cambios en el estilo de vida, terapia hormonal y apoyo psicológico. Para entender y controlar los síntomas es necesario buscar ayuda profesional y mantener un equilibrio en la salud mental y física.

También en Teleamazonas: