Lasso posesiona a Andrés Seminario, su tercer Secretario General de Comunicación


El presidente Guillermo Lasso posesionó este miércoles 12 de octubre de 2022 a Andres Seminario como nuevo Secretario General de Comunicación de la Presidencia. La decisión se toma luego de la renuncia de Leonardo Laso al cargo por críticas a su gestión relacionadas a erorres de comunicación del gobierno.

Seminario es el tercer nombre que pasa por la entidad en menos de dos años de Lasso en el poder. En su intervensión, el mandatario dijo que el flamante secretario “contará con todo su apoyo y confianza’ y lo calificó como un hombre ‘formado’ y con ‘experiencia’.

El perfil de Seminario

El perfil de Andrés Seminario contempla una trayectoria en el campo comunicacional especialmente como estratega y escritor. Sus estudios de comunicación estratégica rondan España y Estados Unidos. Previamente ya ocupó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en el gobierno de Alfredo Palacio.

En el sector privado fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y director de la Cámara de Comercio de Guayaquil. Ha sido profesor universitario y editorialista de Diario El Universo.



“Debemos mantener abiertos los espacios a esos puntos de vista, escuchando, debatiendo. Podemos reducir la incertidumbre, informando.  Debemos lograr consensos, influyendo. Y debemos empoderar a la gente para enfocar su atención en una visión común, inspirando. Esta es la tarea: escuchar, debatir, informar, influir, inspirar”, señaló Seminario en su discurso de posesión.

¿Una secretaría muy criticada?

El primer Secretario de Comunicación de la Presidencia del gobierno de Guillermo Lasso fue Eduardo Bonilla. Pasó un poco más de un año en el cargo antes de presentar su renuncia en el cuarto día de protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en junio de 2022.

A su reemplazo llegó Leonardo Laso, un veterano en la comunicación política que trabajó en junto al expresidente Jamil Mahuad y Gustavo Noboa. Además colaboró en temas de comunicación en las alcaldías de Quito de Roque Sevilla, Paco Moncayo, Augusto Barrera y Mauricio Rodas.



Sobre su renuncia a la secretaría se habló por varios días de octubre de 2022, aunque se formalizó después de un error del primer mandatario en el discurso de la sesión del 9 de octubre. Guillermo Lasso habló del estado de salud de la policía, Verónica Songor, quien sufrió un atentado mientras se encontraba en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Nueva Prosperina, en Guayaquil.

El Ministro del Interior y el Comandante de la Policía informaron hasta ese domingo que la joven policía estaba en estado crítico. Sin embargo, Lasso declaró en su intervención que Songor estaba muerta. Horas después rectificó en Twitter.

Durante la gestión de Leonardo Laso también se vivió la desaparición y el femicidio de María Belén Bernal. Las críticas hacia la comunicación del gobierno giraron a la falta de compromiso por las promesas del presidente en el caso. Dijo que iba a cambiar la cúpula militar y dio un plazo para capturar a Germán Cáceres, sin embargo, nada de eso se ha cumplido hasta ahora y en algunos casos el primer mandatario se contradijo.

Con información de | Comunicación Ecuador/