Andrés Robalino: El empleo va a ser el más afectado por los cortes de luz en industrias

“El empleo va a ser el más afectado si no se toman decisiones por encima de posiciones políticas”, indicó Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, sobre los cortes de energía en el sector industrial.

Las pérdidas económicas cada vez son mayores. Y mientras más tiempo se tome el Gobierno en tomar una decisión, el empleo es el más afectado”, señaló Robalino, este martes 8 de octubre del 2024, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

«Lamentablemente hay industrias, en especial las pequeñas o medianas, que tiene muy pocas salidas y el despido de trabajadores puede ser una de esas salidas para la bajar la presión y no quebrar«, dijo Robalino.

«Los despidos son uno de los principales riesgos que pueden darse en los siguientes días. Todavía no se han dado despidos, pero hay apagones planificados para 15 días en el sector industrial«, añadió.

Lea también:

Desde el sábado 5 de octubre del 2024 se registraron cortes de energía de 10 horas en el sector industrial de Cuenca, lo que obligó a paralizar la producción. Según Robalino, en el parque industrial de Cuenca hay 130 empresas. En ese grupo hay más de 80 industrias.

“Las pérdidas cada vez son mayores. Hasta ayer (7 de octubre), a las 18:00, se perdieron alrededor de 22 millones de dólares solo en el parque industrial de Cuenca«, calculó el director de la Cámara de Industrias.

Tras el anuncio de esos apagones, los empresarios se reunieron por casi tres horas con representantes del Gobierno, la tarde del lunes 7 de octubre del 2024, en Quito.

Durante el encuentro los empresarios conocieron la grave situación energética que vive el Ecuador y en su salida de Carondelet, María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, aseguró que las autoridades les ofrecieron continuar con mesas de diálogo por la crisis energética.

Además, hubo ofrecimiento de revisar la aplicación de 10 horas de cortes de luz por 15 días, que el Gobierno ordenó desde el fin de semana pasado, aunque los empresarios y agremiados no lograron que esta medida se levantara de inmediato.

“Les indicamos a los ministros que no se puede tomar una decisión general sobre las desconexiones de energía, porque la realidad de las industrias de cada ciudad es diferente”, señaló Robalino.

El entrevistado dio el ejemplo de las compañías que usan hornos industriales. «Toma 12 horas encender un horno, por lo que un día no da para prenderlos y apagarlos«.

También en Teleamazonas: