Ándrés Quishpe, dirigente de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), analiza la situación sobre la prueba «Ser Bachiller».
Quishpe indica que hay corrupción en el sistema educativo porque el modelo ha fracasado. «Hay una herencia desastrosa del correísmo que se expresa en datos oficiales».
Más de 2 millones postularon en universidades e institutos de educación superior. De ellos, un millón logró acceder y otro millón se quedó fuera.
«Esa herencia desastrosa toma fuerza cuando se toma medidas políticas similares por el actual gobierno», en referencia a la prueba «Ser Bachiller», apunta Quishpe.
«La evaluación fue utilizada para certificar, excluir, violentar derechos y para castigas a estudiantes y maestros. No es posible que 2 horas con 30 minutos definas los 12 años de estudios».
Quishpe considera que en Ecuador se necesita reformar el Bachillerato General Unificado que «fue utilizado como una correa de ideologización del correísmo».
Agregó que se debe cambiar el modelo educativo para retornar a los bachilleratos por especialidades. «Tienes una universidad de las artes, necesitas potencialidad el bachillerato en artes».
«Tienes jóvenes que siguen postulando a 20 carreras saturadas, cuando en este país existen más de 2000 carreras. Significa que hay que cambiar el modelo educativo, fortalecer la orientación y procesos donde los jóvenes seleccionan su carrera», afirmó.