Andrés Martínez analiza la afectación tras reapertura de la frontera Ecuador – Colombia

Andrés Martínez, presidente del Comité Cívico de Reactivación Económica del Carchi, se refirió a la reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», comentó lo que implica para la provincia la reapertura del puente internacional Rumichaca.

«Veníamos trabajando con el gobierno para hacerlo de forma paulatina, ordenada, en tres fases. Pero, lamentablemente el COE, con fecha 17 de diciembre, dio la apertura inmediata y eso nos preocupa», dijo Andrés Martínez.

Al respecto, el representante indicó que ven dos temas. El primero, la parte epidemiológica con la variante ómicron. En Nariño hay un millón de personas que todavía no se han vacunado. Eso puede hacer que colapse el sistema de salud en la provincia; solo tenemos un hospital que atiende pacientes Covid», indicó.

Y el segundo tema, la parte comercial. «Va a ser bastante golpeada y por eso habíamos mantenido reuniones con ministros en la provincia. Un día antes que el COE diera la apertura del puente se reunieron con el transporte pesado. Hace 8 días nos reunimos con el ministro de Producción y Comercio y se suponía que tendríamos un tiempo para la reapertura de Rumichaca», afirmó.

Ante esto, explicó que estaban trabajando medicas compensatorias para la provincia. «Tenemos más de 15 años de recesión económica paulatina. Luego fuimos golpeados dos años por la pandemia, se cerró el puente Rumichaca, en algo se reactivó la economía; Están las cifras del SRI donde se recaudó 4 millones más que el año anterior. Eso nos demuestra que hubo dinamismo en la ciudad, frontera y provincia del Carchi», acotó.

YouTube video

La propuesta de reapertura en enero

Por otra parte, Andrés Martínez afirmó que se trabajó de forma conjunta y articulada en medidas de compensación. Así se podría ser competitivo. «Colombia tiene una política monetaria propia que le permite devaluar su moneda. Ahora tenemos 4.000 pesos por 1 dólar. De igual manera, la carga arancelaria está en el 5 % mientras nosotros tenemos mucho más.

«Tenemos un aeropuerto en Tulcán que está abandonado. ¿Por qué no hacer un aeropuerto internacional de carga ahí, donde el Carchi pueda sacar productos?».

«Los cantones de Bolívar, Espejo son grandes exportadores de flores, y lo hacen desde Quito. Podemos hacerlo también desde Tulcán y, de igual manera, importar materia prima con facilidades», explica.

Otro tema es tener un IVA diferenciado en la provincia, resalta Andrés Martínez.

«Colombia cada cierto tiempo pone IVA cero para sus ventas. Eso quiere decir el 19 % menos en el precio total. Son estas cosas que las estábamos trabajando y podíamos haber ganado en un mes y medio de planificación», enfatizó.

Analizamos la elección de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile