El subsecretario de Agricultura del Ecuador, Andrés Luque, dio a conocer información sobre la aprobación del uso de cannabis medicinal en el país.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Luque indicó cómo se está llevando adelante el uso de la planta para fines medicinales.
Luque afirmó que en el Ecuador se está llevando adelante tres tipos de cultivo que tienen concentraciones menores a 1% de THC. «Esto es lo que nosotros tenemos competencia y estamos regulando», dijo.
«En el Código Orgánico de Salud se ha hablado de cannabis medicinal con THC, con psicotrópico, que también tiene validez médica. Pero eso (debe regular) el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior», sostuvo Luque.
Sobre la elaboración de un reglamento para la producción de este tipo de plantas, Andrés Luque informó que se está trabajando en varios aspectos. «Hay nuevos actores que se han sumado y dado observaciones, y por eso la hemos atrasado un poco. Todavía estamos en dentro del término legal, ya está finalizado y ajustado ciertos temas de control y trazabilidad», indicó.
Con esto se puede asegurar a los clientes en el mercado que desde la semilla hasta el producto final se tiene trazabilidad de la calidad de todos los insumos.
«Tenemos gente interesada en desarrollar cultivos. Al principio había dudas, pero conversando con potenciales clientes en el extranjero se abrieron las puertas», resaltó el subsecretario.
Una vez que los reglamentos estén listos, Luque sostiene que en la costa se puede desarrollar la industria de cáñamo industrial para fibra. Esto serviría para evitar la importación de celulosa de papel.
En la sierra, en cambio, está el ‘know how’ del sector florícola. Este se puede aplicar a esta planta e ir aprendiendo semana a semana los diferentes cambios y la utilidad para un beneficio industrializado, afirmó Luque.