El ministro de Trabajo, Andrés Isch, analizó las cifras de empleo y desempleo en Ecuador, tras la reapertura económica.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Isch dijo que la tasa de desempleo disminuyó a partir del mes de junio.
«Los ecuatorianos han pasado momentos muy duros, desde le confinamiento en marzo. Inclusive un par de meses antes, cuando ya cayó el precio del petróleo, la tasa de desempleo aumentó tanto en el sector formal como informal», dijo Isch.
«La referencia de las cifras del IESS solo dejan ver una parte, el sector formal que tiene un contrato y afiliación formal. Lo que hemos visto es que desde junio el desempleo comienza a bajar por las medidas que dan resultado», afirma.
Según Isch, la reapertura de la economía y Ley Humanitaria hicieron que personas que estaban inactivas pasaran a activas. E incluso ciudadanos que estaban en el subempleo pasaron a empleo formal.
«Los ecuatorianos que nos escuchan seguramente tendrán un alto nivel de angustia, porque muchos siguen en el desempleo. Ahora, tenemos una mejor situación que en junio, se ha duplicado el empleo adecuado, pero no estamos en los niveles que quisiéramos», resaltó.
«Hay que tener claras cuáles son las políticas que nos están ayudando a salir del momento complicado. Esas políticas tienen que ser reforzadas», comentó.
La Ley Humanitaria permitió recuperar unas 70.000 plazas de empleo, afirmó Andrés Isch. E indicó que los sectores que más han crecido son el de la construcción y la agricultura.
Ministro Juan Carlos Zevallos analiza la situación del Covid-19 en Ecuador https://t.co/PdD7OcYMMY pic.twitter.com/kWCxGsNSWe
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 19, 2020