“A mí no se me critica por coger plata del narcotráfico, por colaborar con una estructura o mover drogas. A mí se me critica por una forma, que hoy entiendo estuvo equivocada y he ofrecido disculpas”. Con esas palabras el periodista de La Posta, Andersson Boscán, justificó sus mensajes cercanos con el narcotraficante Leandro Norero, revelados por las Fiscalía, dentro de un paquete de chats donde aparecen personajes que incluso piden para mandar a callar a periodistas que investigaban el crimen en Ecuador.
Los chats de Norero se hicieron públicos dentro del caso Metástasis. “Creo que hago las cosas por el motivo correcto. Yo buscaba información como un periodista cualquiera”, aseveró Boscán este viernes 22 de diciembre de 2023, en el espacio de Entrevistas del noticiero 24 Horas de Teleamazonas.
“Afortunadamente no me ofrecieron dinero; tampoco lo solicitaría. Vi un reportaje donde se hablaba de una petición de 100 mil dólares del de la boina. Yo jamás solicité dinero”, aseguró Boscán en la entrevista. Los chats datan de mediados del 2022. El principal protagonista de las conversaciones, Leando Norero, fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi en octubre de ese año, según las autoridades penitenciarias.
En los chats de Norero se menciona un presunto chantaje “por parte del de la boina”; que “para parar eso necesita 100 mil”. Este viernes en Teleamazonas, Boscán dijo sentirse aludido, por su boina, pero negó la veracidad de esos mensajes.
El periodista de La Posta señaló que, de la misma forma, no cree que Fernando Villavicencio, periodista y candidato presidencial asesinado en agosto del 2022, hubiese pedido dinero a Norero, tal como se menciona en otro chat.
“Nunca recibí nada de Massuh, de Jordán, de Norero, de la madre Teresa de Calcuta. Yo soy un periodista que recibe su sueldo”, aseguró Boscán.
Lea también:
- Chats revelan relación entre Leandro Norero y Andersson Boscán
- Caso Metástasis: Planificación de atentados y sobornos en los chats de Norero y Cristian Romero
Por otro lado, dijo que su comunicación con Norero no valió tanto la pena. “Estamos hablando de un tipo que levantaba el teléfono y mandaba a matar. Cada vez que sonaba el teléfono me moría de miedo, eso no implicó que nos calláramos. Tenemos al menos 27 publicaciones en el último año desde que inicio el proceso del señor Norero”.
La visa de Estados Unidos
Andersson Boscán señaló que no ha recibido un correo electrónico, una llamada o una visita del Embajador de Estados Unidos para notificarle de una suspensión de visa a ese país. Sacó su pasaporte del bolsillo y lo entregó a Milton Pérez, periodista de Teleamazonas. “Mi visa está vigente, múltiples visas están vigentes; lamento que los troll center tengan el poder de instalar temas de debate público y que lleguemos a tocar en un canal nacional”, dijo.
Boscán dijo que deberá pensar en su futuro, pues no cree que no se puede cometer errores sin que haya consecuencias. “Tengo que pensar cuál es la consecuencia de esto que considero un error y tengo que pensar si es que vale la pena”.
Andersson Boscan dijo que planteará a la academia un amplio debate para que los periodistas tengan un manual práctico de cómo abordar este tipo de fuentes, al defender sus contactos con Norero. “Cuando he visto que se mandaba a matar periodistas, ya no es un asunto de forma”.