El informe para segundo debate del proyecto de ley que garantiza el aborto por violación es analizado artículo por artículo previo a su votación dentro de la Comisión de Justicia de la Asamblea. Los legisladores se entramparon en los primeros artículos de la normativa y cambiaron el nombre de la ley.
Más de una hora les tomó a los asambleístas ponerse de acuerdo sobre los primeros puntos del informe. El título de la normativa respecto al aborto por violación tuvo algunas observaciones.
A muchos legisladores no les pareció oportuno hablar del tema del título, pues hay tres temas que si son complejos, como la temporalidad, objeción de conciencia y los requisitos para acceder al aborto en casos de violación, que aún no se han tratado. Sin embargo, el debate sobre el nombre de la ley continuó.
Finalmente decidieron mediante votación eliminar la palabra derecho del título de la normativa que fue enviada por la Defensoría del Pueblo. Es así que ahora se llama proyecto de ley orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas adolescentes y mujeres víctimas de violación.
Votaron otros artículos también, pero esto dejó en evidencia la división que produce este tema en tres bloques: UNES, Pachakutik y la Izquierda Democrática.
El proyecto de ley para segundo debate podría votarse este miércoles, pues según el cronograma aspiran votar la ley en el pleno de la asamblea el 25 de enero.
Más detalles sobre el informe para segundo de bate del proyecto de ley de aborto por violación en el siguiente video: