Una reestructuración total, que no acepte autodepuración, es lo que analistas proponen para que la Policía Nacional vuelva a recuperar su papel.
Además, aseguran que lo primero que debe hacerse es reconocer los innegables y grotescos escándalos que han protagonizado. Este análisis lo hicieron el domingo 25 de septiembre de 2022 en nuestro espacio Hora 25.
El caso del femicidio de María Belén Bernal es el último, dentro de más sucesos que apuntan a la institución como: Caso Isspol , Big Money, Narcogenerales y otros.
El excomandante de la Policía Nacional en Quito, Juan Carlos Rueda, señaló que se necesitan proyectos y políticas que busquen una solución a estos problemas.
Asimismo, el abogado y especialista en Derechos Humanos Juan Pablo Albán, manifiesta que el proceso de autodepuración dentro de la Policía que se podría llevar a cabo, no se verá como creíble y se necesitará “apoyo desde afuera”.
La experta en seguridad y defensa Katherine Herrera, indica que la depuración se debe realizar de manera planificada , porque las improvisaciones en las políticas de seguridad “no valen”.