El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió victorioso en el Congreso de la República con la reforma tributaria que fue aprobada. Ahora busca que se apruebe urgente una reforma política y de actualización del Código Electoral que genera preocupación en los ciudadanos.
Gustavo Petro, quien cumplió 100 días de su mandato, solicitó con mensaje de urgencia que el Congreso reforme el Código Electoral. Un pedido que genera preocupación por el contexto y la tendencia.
El estratega político colombiano Miguel Jaramillo Luján manifiesta que en esta propuesta está presente «el fantasma de la posibilidad de una continuidad indefinida», que a su parecer, siempre es una «tentación de los líderes populistas».
Por su lado, Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, explica que para una posible reelección la Constitución está blindada. «Cambiar el periodo de un presidente es muchísimo más difícil de lo que era antes», enfatiza.
En sus 100 días de gobierno, Gustavo Petro también tomó decisiones en política internacional como la reapertura de la frontera con Venezuela. Además, se evidencia en Petro una intención de hacer bloque en la región, intentando hacer contrapeso con la izquierda de matices del sur del continente.
Revisa también: