Stephanie Macías: Los ganadores del debate fueron los dos primeros porque no perdieron votos

«Hoy hay un ganador del debate, creería yo que los dos primeros (Daniel Noboa y Luisa González), desde el punto de vista que no perdieron votos», dijo Stephanie Macías, estratega en comunicación y crisis política, sobre el debate presidencial.

«La diferencia, de acuerdo a las encuestas, es tan grande que una tercera vía que alcance al primero y al segundo es complicado«, añadió Macías, este lunes 20 de enero de 2025, en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.

Macías apuntó que «en una plataforma como el debate no solo ves las preguntas, no solo ves cómo responde, sino la flexibilidad y la habilidad de la persona para bajo presión poder seguir manteniendo la calma».

Por lo que apuntó a Noboa y Luisa González como los potenciales ganadores del debate. «Tienen tanto margen que por qué pusieses en duda esto, por qué lo arriesgaras«, dijo.

Lea también:

«(Noboa) hizo algo interesante (…) habla de la página web del fact-checking y esto era interesante porque era una herramienta, en la eventualidad que fuese atacado sistemáticamente por los candidatos y no tenía la oportunidad de responder, tenía una herramienta digital que iba a responder por él en redes», detalló Macías.

Mientras que de lado de la correísta González, «no tenía nada que perder, pero sabía que el debate iba a ser duro porque era el grupo o el porcentaje de votantes a los cuáles el segundo bloque iba a intentar llegar, se mantuvo. Pudo haberse arriesgado un poquito más, pero no lo hizo».

Macías destacó la participación de Andrea González como una «bocanada de aire fresco». Mientras que la intervención de Leonidas Iza la consideró oportuna por hablar y conectar con sus votantes.

Según Macías, el modelo del debate necesita un cambio y describió el encuentro más bien como una «presentación de ideas y un intercambio, yo diría en el segundo bloque, un poco más subido de tono».

«El formato le impedía ser un debate. Al tener los espacios tan cortos, con una dinámica en la que sabes exactamente quién te va a repreguntar, no hay espacio para una repregunta y una contestación«, añadió Macías.

También en Teleamazonas: