“En este momento ocurre un femicidio cada 28 horas en el país y eso es muy elevado”, alertó la representante de la ONU Mujeres en Ecuador, Ana Elena Badilla, la mañana de este jueves 29 de septiembre de 2022.
“En el Plan Nacional de Desarrollo hay una meta especifica que plantea la reducción del índice de femicidios en el país, pero en la realidad hay un incremento ”, sentenció Badilla, entrevistada en el noticiero 24 Horas de Teleamazonas, en el contexto del debate nacional por la violencia contra la mujer, después del crimen de María Belén Bernal en la Escuela de Policía.
¿Cómo combatir la violencia de género en Ecuador?
La representante de ONU Mujeres en Ecuador plantea que la solución está en la educación formal e informal.
“Educar en respeto e igualdad para cambiar patrones violentos”, puntualizó como salida Ana Elena Badilla y enfatizó en “la importancia de fortalecer el mensaje en los medios de comunicación” de que “todas las personas tengamos el derecho a vivir libres de violencia”.
Asimismo, Ana Elena Badilla señaló que hay que reforzar la respuesta del ECU 911 para que esta sea inmediata y actúe con las llamadas de la ciudadanía ante un acto violento.
El caso María Belén Bernal
“El caso Bernal es el reflejo de un problema mayor; un caso muy emblemático por las circunstancias en las que se da”, dijo la representante de ONU Mujeres en Ecuador. Badilla indicó que lo ocurrido nos pone a pensar en la formación de la Policía Nacional en el país.
“Evaluar ¿qué es lo que piensa una persona cuando ingresa a la academia de Policía sobre derechos humanos y violencia contra la mujer y qué piensa cuando sale?”. Esta es una medida que plantea la representante de ONU para combatir la violencia de género.
Badilla señaló que se debe revisar la malla curricular de la Policía Nacional para determinar qué aspectos hay que reforzar en la función de garantizar la seguridad de las personas.
María Belén Bernal, abogada de 34 años, fue vista por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía, la madrugada del 11 de septiembre, para visitar a su esposo Germán C., un teniente en servicio activo que se desempeñaba como instructor de cadetes y actualmente se encuentra prófugo de la Justicia. El cadáver de la joven madre estuvo desaparecido 10 días.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó el 26 de septiembre el derrocamiento del edificio de la Escuela Superior de Policía, escenario del femicidio de María Belén Bernal.
Ana Elena Badilla indica que esta medida tiene un valor simbólico, “para decir: no podemos continuar con estructuras físicas que han permitido que se reproduzca la violencia”.
“Poner freno a la violencia contra las mujeres y niñas es responsabilidad de toda la sociedad”, indicó Ana Elena Badilla, de ONU Mujeres Ecuador.