Para la asambleísta de CREO, Ana Belén Cordero, la aprobación del informe de minoría de la Ley de Comunicación busca la censura previa de los propios accionistas de los Medios de Comunicación y la penalización de la información.
Cordero señala que a quienes apoyaron la aprobación del informe no les interesa que se destapen varios temas; y una ley mordaza es lo mejor.
Sin embargo, lo que le llama la atención a la legisladora es cómo se consiguieron los votos del bloque de Pachakutik, a su criterio sería a base de mentiras. Cordero resalta que una vez aprobado el informe de minoría el que ahora tiene la decisión final es el Presidente.
Sin embargo, Cordero reconoce que si el documento regresa a la Asamblea con un veto parcial se generaría un tema de fuerzas políticas entre el Legislativo y el Ejecutivo; ya que quienes apoyaron la aprobación del informe ahora necesitará de 92 votos, cantidad que para Cordero es difícil que los obtengan.
La Asambleísta resalta que una cosa es tener mayoría para la elección de autoridades y otra es tener una mayoría para marcar la agenda legislativa. “No necesariamente esa mayoría que en su momento estuvo constituida por el PSC para la elección de autoridades marca la agenda legislativa sobre todo en temas de estándares internacionales de libertad de Expresión”, precisa.
Cordero explica también que si el documento vuelve a la Asamblea se convierte en una oportunidad para que los legisladores insistan en el cumplimiento de los estándares internacionales que se establecían en el informe de la mayoría.
Ana Belén Cordero, explica que el informe, por ahora aprobado, establece la censura previa desde los accionistas de los medios de Comunicación; donde el Estado de algún modo controlaría los incluso los medios privados.
Medios Públicos
Cordero explica que para la conformación de Medios Públicos se establece un porcentaje de financiamiento obligatorio desde la publicidad estatal a medio Comunitarios; “ahora el 40% de la publicación estatal deberá ser destinada a Medios Comunitarios” señala.
Por esta y otras razones, Cordero dice que con esta ley se estaría vulnerando los estándares internacionales de la relatoría de la Libertad de Expresión.
Creación de un mesa de diálogo para tratar la ley
La asambleísta considera que entre el Legislativo y el Ejecutivo hay una forma distinta de hacer política. Pero lo que realmente importa es la voluntad de todos los partidos políticos para trabajar por la ciudadanía.
Finalmente, para Cordero no se trata de la persona que ocupa el cargo al interior de la Asamblea, para que se evidencien cambios, sino de la sintonía que haya entre los legisladores y la ciudadanía.
Mire la entrevista completa en el siguiente video.