La asambleísta por CREO, Ana Belén Cordero, sostiene que hay que establecer claramente cuáles podrían ser las potenciales causales de un juicio político. En los hechos denunciados en los medios digitales y reproducidos en otros medios de comunicación no se configura ninguna de las causales para este proceso contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo.
La legisladora Cordero sostuvo en el espacio de entrevistas de Teleamazonas, este miércoles 15 de febrero del 2023, que en caso de plantearse causales para un juicio político se deben llevar a la Corte Constitucional para trazar una admisibilidad.
Sobre la vía de la muerte cruzada, Cordero fue enfática al señalar que esta ya no se puede aplicar por parte de la Asamblea porque ya se hizo uso de ella en junio del 2022. La Constitución señala que esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo, recordó.
Lea también:
- Fiscalía no descarta reabrir investigación relacionada con caso Encuentro
- Bernardo Manzano renuncia al Ministerio de Agricultura y Ganadería
Las posibles causales para un juicio político
La causal número 2 del artículo 129 de la Constitución señala que se podrá enjuiciar al Presidente de la República “por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. Al respecto, Cordero señaló que “para que exista un delito tiene que existir una sentencia. Y en este momento no existe sentencia alguna contra ningún funcionario”.
Además dijo que, con respecto a las causales del artículo 130 de la Constitución sobre “grave crisis política y conmoción interna” ya se intentó configurar este escenario en junio del 2022. “Ellos (los correístas) fabricaron esta crisis o esta grave conmoción interna que nos llevó a un exitoso proceso de mesas de diálogo que hoy están cumpliéndose con los distintos sectores de la sociedad”.
“Ellos fabrican la crisis y ellos mismos pretendieron activar ese mecanismo para destituir un Presidente electo en las urnas. Yo digo son malos perdedores (…). Los correístas son malos perdedores”, enfatizó Cordero.
La legisladora se hizo eco del llamado del Presidente de la República a un diálogo en torno a una cruzada nacional por la inseguridad. Y conminó a la Asamblea a “hacerse un lavado de rostro y trabajar por la ciudadanía”.
También en Teleamazonas:
Más de 7 mil denuncias por extorsión se reportaron en 2022 en #Guayaquil. Te contamos: https://t.co/wIQHymrYI5 pic.twitter.com/nfu3YhEi5N
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 15, 2023