La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP) informó este martes 2 de mayo de 2023 que las compuertas del embalse Daule -Peripa se abrirán 25 centímetros más de lo anunciado anteriormente, es decir, se pasará de 1 a 1, 25 metros. Esto debido a la acumulación de agua por las intensas lluvias.
La entidad precisó que el desfogue del agua se lo realizará de forma controlada. Añadió que por las fuertes lluvias, desde el 28 de abril, el caudal llegó a los 2.164 metros cúbicos por segundo. Con ello sumaron un total de 38,6 millones de metros cúbicos de agua represada.
En el comunicado oficial, Celec anunció que con esta amplitud se incrementará en 100 metros cúbicos por segundo (m3/seg.) el caudal de descarga, lo que conllevará a un total de 900 m3/seg. aproximados.
Lea también:
- Crecida del caudal del río Upano mantiene en alerta a las autoridades
- Fuertes lluvias provocan daños en carretera del recinto Casas Viejas, en Guayaquil
Ante ello la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó que ha socializado de manera oportuna con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Guayas y Manabí la nueva apertura. El objetivo es que se ponga a buen recaudo a la población y sus bienes, de los sectores de zonas bajas ante posibles inundaciones.
El 21 de abril pasado, se reportó la crecida de la represa Daule – Peripa, por lo que la SGR, junto a las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, brindó soporte y coordinación para la evacuación de poblaciones como Colimes y Balzar, en Guayas.
Hasta las 18:00 de este martes, la SGR ha atendido con Asistencia Humanitaria, a al menos 500 personas afectadas por las inundaciones y mantiene activos 6 alojamientos temporales, correspondiente a las zonas 4 y 5.
También en Teleamazonas:
La Secretaría de Gestión de Riesgos alertó del descenso de flujos de lodo y escombros por quebradas del volcán Sangay https://t.co/bzqVTCujMv pic.twitter.com/wATKbMetph
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 5, 2023