Amnistía Internacional (AI) condenó este lunes la violencia contra indígenas durante las protestas en Colombia. Esto debido a incidentes suscitados este fin de semana. Supuestos civiles armados atacaron contra los ciudadanos que participaban de la que se conoce como Minga (marcha) indígena, en el sur de Cali.
De acuerdo con medios locales, los vecinos del lugar participaron de una manifestación ‘pacífica’ para evitar que los indígenas bloquearan una carretera. La parada habría degenerado en un enfrentamiento entre civiles e indígenas que acarrean versiones de ambos bandos.
Los vecinos aseguran que fueron atacados con piedras y machetes por los indígenas, a quienes acusan de haber «vandalizado» varios condominios del sector. Por su parte, alegan que fueron agredidos con armas de fuego y que la policía apoyó a quienes los asaltaron.
Hacemos llamado urgente a @IvanDuque para que cese la represión, la estigmatización de la protesta y para que garantice que los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes que acompañan el #ParoNacional cuenten con todas las garantías de protección de sus derechos humanos #SOSColombia https://t.co/LqT6YkDxv9
— Erika Guevara-Rosas (@ErikaGuevaraR) May 10, 2021
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, se pronunció al respecto. «Los ataques de civiles armados, algunos en presencia de la policía, en contra de la Minga (marcha) Indígena en Cali son un reflejo de dinámicas de violencia que no cesan en Colombia y que se han acentuado en el contexto de las protestas sociales en el marco del Paro Nacional».
De igual forma, la oficina en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos manifestó su rechazo por los ataques sufridos por la Minga y pidió que se investigue y se sancione. Reportes de la Defensoría aseguran que son ocho heridos por disparos, todos miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca. Otros reportes hablan de cuatro civiles heridos.
Fuente | BBC/Swissinfo.ch