El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una agencia pública de distribución de medicinas para enfrentar la corrupción en sector. Para complementar este proyecto, el gobierno será apoyado por la ONU para la obtención de insumos más baratos en el mercado internacional.
La decisión anunciada en rueda de prensa diaria del mandatario, en la que cual se añadió que el objetivo de esta agencia es distribuir los medicamentos en todos los rincones de México. Detalló que designará al frente del organismo al actual director de protección civil, David León.
Eso significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México. Vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto. [dijo López Obrador]
El proyecto recibió críticas por la oposición y el sector empresarial mexicano. De hecho, la cámara empresarial del sector farmacéutico, Canifarma, Rafael Gual, afirmó recientemente a la prensa que el convenio con la ONU pone en riesgo 100,000 empleos directos y medio millón indirectos.
- A la par, AMLO aseguró que el viernes suscribirá el acuerdo con la ONU para tal fin.
Por su parte, la disputada opositora Martha González denunció que el cambio no resolverá el desabasto de medicamentos derivado de la “ineficiencia del Gobierno”, según dijo.
Fuente | Reuters