«Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe. Y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de Justicia Internacional«. Ese fue el pedido que hizo el presidente Jose Manuel López Obrador en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Es decir, que el mandatario mexicano pidió que los otros países de la región se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito.
López Obrador reafirmó que su querella busca «una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas«. Esto mientras no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, «de nunca más volver a hacer una canallada» por parte de Ecuador.
El evento de la Celac, cuya presidencia pro témpore la ocupa la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, comenzó hacia las 09:00 horas locales (15:00 GMT) con la ausencia de algunos jefes de Estado de la región.
Lea también:
- CNE suspende consulta popular y referéndum en México e Israel
- López Obrador responde a Daniel Noboa que ‘no es una frivolidad’ el asalto a la Embajada
¿Cuál es la postura de otros países de Celac?
En la cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el cierre de su Embajada y consulados en Ecuador en apoyo a México. Mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno mexicano.
El gobernante mexicano expresó ante sus pares que considera un «agravio» y una «flagrante violación» a la soberanía de México y al derecho internacional el allanamiento que realizó la Policía de Ecuador. La fuerza pública ingresó a la Embajada el pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), acusado de corrupción.
Y argumentó que la denuncia que interpuso el jueves pasado ante la CIJ, con sede en La Haya, busca sentar un precedente. También pidió que se defina un procedimiento a partir de este caso. Es decir que, si cualquier Estado actúa de la manera como lo hizo Ecuador, el tribunal de justicia presente su resolución de expulsión definitiva de la ONU«, apuntó.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a favor de la defensa del derecho internacional y expresó el acompañamiento de su país a México. Parodiando la famosa novela del colombiano, Gabriel García Márquez, subrayó que «América Latina no se merece otros cien años de soledad».
México también recibió el respaldo del mandatario brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, quien abogó porque a través de instancias como la Celac se haga justicia.
Los mandatarios de Cuba, Guatemala y Venezuela también rechazaron los hechos del 5 de abril en la Embajada de México en Quito.
Uruguay anunció que no participará en la Cumbre de la Celac al entender que esta sufrió un cambio en las «reglas de juego» y dejó de funcionar apoyada en el consenso, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, Omar Paganini. EFE
También en Teleamazonas:
"No tengo remordimientos". El presidente Daniel Noboa dice que no se arrepiente de la incursión en la Embajada de México en Quito. Detalles https://t.co/c2hgbp3U7w pic.twitter.com/BfFgNHfNHW
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 15, 2024