América Latina se une para atraer inversiones en Turismo e impulsar el desarrollo regional

Actualizado 8:11

Madrid, EFE |

Bajo el sello «América Latina y Caribe», ONU Turismo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se han unido para, junto con los países de la región, promover el crecimiento a través del turismo sostenible y de inversiones en infraestructuras

«La marca regional ofrece una visión única y sólida» y el acuerdo alcanzado por ambas entidades permitirá «usarla como una plataforma para ayudar a estimular el crecimiento en el región», dijo este jueves el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, durante unas jornadas celebradas en Madrid con motivo de Fitur con la participación de ministros latinoamericanos e inversores.

En los últimos quince años, recordó Díaz-Granados, se ha estancado el crecimiento en la zona y «el turismo es un vector esencial para ayudar a reducir la pobreza y recuperar el patrimonio cultural y natural».

Lea también:

También para el secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, el sector tiene un gran potencial en el desarrollo de la región, que actualmente recibe unos 111 millones de turistas.

«No tengo duda de que cinco años vamos a duplicar esta cantidad, pero eso significa que tenemos que invertir tres veces más», en especial en infraestructuras y conectividad, dijo.

Turismo sostenible, la gran apuesta latinoamericana

Desarrollar un turismo sostenible y mejorar las infraestructuras y la formación de los agentes turísticos para crecer en el segmento comunitario son algunos de los objetivos que se plantean los países de la región.

Brasil, apuntó hoy el ministro de Turismo del país, Celso Sabino, tiene un enorme potencial de crecimiento y realiza un esfuerzo inversor en infraestructuras, con una clara apuesta por la sostenibilidad en un contexto de cambio climático.

«Cómo podemos contribuir con el turismo para tener un nuevo mundo para las nuevas generaciones», se preguntó: «La mejor forma es el turismo sostenible».

Un objetivo compartido por Chile, con una oferta de turismo astronómico en zonas como el desierto de Atacama, donde el visitante percibe que «se pueden tocar las estrellas con la mano», apuntó la ministra chilena, Verónica Pardo.

«El turismo de viajes en avión no es sostenible, la única forma es recorrer un país por carretera, comprando local y viviendo local, eso es turismo sostenible», sostuvo.

Colombia busca desarrollar el turismo sostenible y comunitario en zonas hasta ahora poco conocidas para el visitante extranjero, pero no a cualquier precio.

«Queremos un turismo que sirva a las comunidades. El turismo sostenible es uno de los motores de crecimiento económico, pero queremos un crecimiento sostenible», coincidió el viceministro colombiano Juan Oswaldo Manrique.

Seguridad jurídica y ventajas fiscales

La seguridad jurídica y las ventajas fiscales son también reclamos fundamentales para atraer la inversión extranjera.

«Estabilidad jurídica, crecimiento sostenible y ventajas fiscales» son tres atractivos de Perú para los inversores, según la ministra peruana Desilú León, quien aseguró que su país «tiene mucho que ofrecer además del Machu Pichu«.

La estabilidad económica y la conectividad estratégica son dos de las grandes bazas de Panamá, que «es mucho más que un canal», defendió la ministra Gloria de León.

Ecuador, por su parte, mantiene una combinación de sostenibilidad y ventajas fiscales.

«Localizado estratégicamente en la mitad del mundo», subrayó el ministro Mateo Estrella, el país ofrece exenciones tributarias a los inversores e impulsa el intercambio de «deuda por naturaleza», que le permite condonar parte de su agujero fiscal con inversiones en proyectos sostenibles.

Fitur, una de las más importantes ferias de turismo del mundo, cerrará sus puertas en Madrid el próximo día 26 tras recibir a unas 250.000 personas, entre expositores y visitantes.

También en Teleamazonas: