A través de twitter, el expresidente de Colombia y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, dio a conocer una carta en la que renuncia a su curul en el senado. La renuncia en medio de un proceso judicial por presunta manipulación de testigos y sobornos.
En el documento presentado este martes 18 de agosto, Uribe explica que hay «hechos irregulares» en su proceso en la Corte Suprema que “anulan cualquier expectativa de volver al Senado”. La carta, dirigida para el presidente del congreso, Arturo Char, replica:
El magistrado José Luis Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron. [escribe Uribe en su carta de renuncia]
Ahora, el debate queda abierto sobre si la Corte Suprema perderá la potestad para seguir juzgando a Álvaro Uribe o si pasará a la justicia ordinaria. El ahora exsenador dimite a su cargo tras seis años de haber regresado al congreso, informa el periódico local El Tiempo.
En la opinión de su principal opositor, el senador Iván Cepeda, la renuncia de Uribe es un paso para que el expresidente pueda rehuir de la justicia. Recalca que la competencia sobre las acusaciones a Uribe sigue estando en la Corte Suprema de Justicia.
Fuente | El Tiempo/Deustche Welle