Álvaro Román es un hombre que difícilmente se da por vencido. Por 11 meses emprendió una lucha en los tribunales de justicia para asumir la Presidencia del Consejo de la Judicatura.
Él es un abogado quiteño con más de 30 años de experiencia. El gusto por las leyes le vino de herencia. Su padre fue el reconocido abogado Milton Román y su hermano, Ramiro Román fue ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Por muchos años, Álvaro Román prefirió mantener una prudente distancia de la política y de la función pública. Prefirió liderar el estudio jurídico familiar Román y Román, que fue fundado en 1978 y dedicarse a la Academia, ligado a su especialidad el Derecho Penal y Constitucional.
En 2019 su nombre aparece como integrante de la terna de la Fiscalía para ocupar un cargo en el Consejo de la Judicatura. Esa lista la completaron Yolanda Yupangui y Ruth Barreno. En el proceso de selección, Álvaro Román ocupó los primeros puestos y solo recibió una impugnación ciudadana que la superó.
Sin embargo, el Consejo de Participación Ciudadana, encabezado por Julio César Trujillo, no lo escogió entre los siete vocales titulares, pero le dio la primera opción de reemplazar a María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura.
Una renuncia que movió el piso
María del Carmen Maldonado dejó el Consejo de la Judicatura en febrero de 2022. Ella estuvo dos años en la Presidencia del organismo del máximo organismo control y administración de la justicia.
No explicó las razones de su salida, pero movió el piso en el interior del organismo. Para entonces, la mayoría de sus integrantes: Fausto Murillo, Juan José Morillo y Ruth Barreno cerraron filas para que la presidencia sea ocupada por Murillo y no por Álvaro Román.
Mire en Teleamazonas
La Corte Constitucional destituyó de sus cargos a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana https://t.co/PRiSIy3844 https://t.co/dXxEFloUwO pic.twitter.com/uW69bzNs3C
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 24, 2023
La fuerza de esta mayoría le impidió el paso por 11 meses. En este tiempo, Román recorrió los juzgados de primera instancia en Quito y llegó hasta la Corte Constitucional.
El máximo tribunal de justicia le dio parcialmente la razón de su reclamo. En septiembre de 2022 dijo que la Judicatura debe disculparse con él, pero que no podía darle el cargo porque pudiera ocasionar un terremoto judicial. Finalmente dispuso al Consejo de Participación Ciudadana que elija al presidente de la Judicatura, mientras que Álvaro Román debía ser su vocal suplente.
el Consejo de Participación de Hernán Ulloa
Los consejeros de Participación Ciudadana: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo no acataron la disposición de la Corte Constitucional y durante cuatro meses dieron largas a la designación del titular de la Judicatura.
El 23 de enero de 2023, los jueces constitucionales decidieron destituir a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, pero no solo a los cuatro de mayoría sino también al tridente de minoría: Sofía Almeida, Juan Javier Dávalos y David Rosero.
La Corte también resolvió darle a Álvaro Román la Presidencia de la Judicatura. Este cargo será temporal hasta que un nuevo Consejo de Participación Ciudadana escoja a quien lo reemplace.
Este nuevo puesto obligó a Álvaro Román a alejarse de su estudio jurídico. Así lo anuncio este 24 de enero de 2023, pocas horas antes de asumir formalmente la Presidencia de la Judicatura.
Lea también
- Designación del titular de la Judicatura está bajo la lupa de los expertos
- Aldrin Gómez: No existió un deseo político ni jurídico de elegir al Presidente de la Judicatura