España trata de frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus con la vista puesta en el inicio del nuevo curso escolar.Docentes y alumnos fueron convocados a la huelga para exigir una vuelta a clase «segura».
Con 3.594 nuevos contagios en las últimas 24 horas, ea COVID-19 avanza de nuevo por toda España.
Sin embargo, las autoridades insisten en que hay que mantener, dentro de lo posible, la normalidad y el ejemplo más claro estos días es la vuelta a las clases.
El colegio comenzará en los primeros días de septiembre para los más pequeños y las clases se irán retomando progresivamente hasta concluir con la enseñanza superior.
Las autoridades aún no han decidido las condiciones en que alumnos y profesores se reincorporarán después de seis meses de cierre de las aulas por la pandemia.
APERTURA INNEGOCIABLE
«La apertura de la escuela es innegociable», afirmó hoy la ministra de Educación, Isabel Celaá,
Por lo que los esfuerzos están centrados en que esa apertura de las aulas -que están cerradas desde el pasado mes de marzo- sea segura.
También los estudiantes destacan la importancia de volver a las aulas.
Para ello, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) lanzó este miércoles una campaña con el fin de concienciar sobre la importancia de los efectos que la no presencialidad podría causar en los estudiantes y piden una vuelta segura a las aulas.
Para conseguir ese objetivo, mañana jueves se reúnen los ministros de Sanidad y de Educación con los consejeros de las comunidades autónomas.
Las competencias en esas dos áreas están en manos de los gobiernos regionales, y el Ejecutivo nacional solo tiene capacidad de coordinar y proponer medidas.
Hasta el momento, cada gobierno regional ha anunciado planes propios: pruebas PCR para el profesorado, grupos escolares con menos alumnos,.
Las clases semipresenciales y a distancia si fuera necesario, o contratación de más docentes.
Sin embargo, la falta una acción coordinada desde el Ejecutivo central para toda España, tal como demanda el sector.
Las partes implicadas, tanto profesores como alumnos, denuncian falta de medidas eficaces para garantizar esa vuelta segura a las aulas.
Esto cuando faltan menos de dos semanas para que 8,2 millones de estudiantes no universitarios comiencen las clases en España.
Por ello, los alumnos de enseñanza secundaria de todo el país y los profesores no universitarios de Madrid están convocados a la huelga en septiembre