Este domingo 5 de febrero de 2023, la ciudadanía acudirá a las urnas. Con esto se definirá quiénes son las nuevas autoridades seccionales, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y el resultado del Referéndum. Sin embargo, encuestadores explican que el nivel de indecisión es alto.
“La indecisión supera el 60%. Hay muchos electores que, a lo mejor, decidirán el domingo”, comentó Ángel Polibio Córdova, presidente ejecutivo de Cedatos. Una opinión similar tiene Blasco Peñaherrera, presidente de la encuestadora Market.
Él sostuvo que “hay un nivel de decisión muy alto, a menos de dos días de las elecciones. «Quiere decir que en Quito todo está por definirse el domingo. No podemos atrevernos a decir quién va a ganar, quién va a quedar segundo”.
Los representantes de las encuestadoras también afirman que hay varios factores que inciden en el desconocimiento. Por ejemplo, el hecho de que los candidatos no hayan hablado de temas de interés para el elector. Indicó que han hablado de seguridad, economía, entre otros temas. Pero no han topado temas sobre los cuales tienen una responsabilidad, en caso de ganar las elecciones, señaló.
Otro asunto preocupante, además de la indecisión de los electores, es la apatía por el proceso democrático. Cordova señaló que un 50% de personas de 18 a 65 años asegura que, de no ser obligatorio el voto, no concurriría a las urnas.
Lee también:
Blinken posterga visita a China tras detección de supuesto globo espía https://t.co/1DysTzKRVL pic.twitter.com/Cf0mMclOMI
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 3, 2023