Alerta por altas temperaturas y radiación extrema en Ecuador este 2 de diciembre del 2024

Ecuador tendrá temperaturas de hasta 35 grados centígrados y niveles de radiación extremos hasta el martes 3 de diciembre del 2024. Las zonas más afectadas por estas condiciones climáticas serán las provincias de la Sierra y Amazonía.

De acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el incremento de las temperaturas responde «al bajo contenido de humedad en el ambiente, la circulación de masas de aire secas e incidencia de sistemas de alta presión».

Por ello, el instituto no solo recomendó a los ciudadanos protegerse sino también recordó que este tipo de clima más la vegetación seca y la alta velocidad del viento aumentan el riesgo de incendios forestales.

Las zonas afectadas por las temperaturas que variarán entre 21° C y 35° son:

  • Costa: Guayas, Manabí y Los Ríos
  • Sierra: Loja, Azuay, Imbabura, Pichincha, Tungurahua y Chimborazo
  • Amazonía: Sucumbíos, Orellana y Pastaza
Lea también:

Además, en la Sierra se prevé que en la zona norte y centro bajen las temperaturas durante la noche, en especial en las zonas de alta montaña. «Es probable la ocurrencia de heladas en localidades por encima de los 2 900 metros sobre el nivel del mar (msnm)​», recalcó el Inamhi.

Ante la probabilidad de calor intenso, los experto recomiendan:

  • Modificar las rutinas diarias y minimizar la actividad intensa al aire libre
  • Evitar la exposición directa al sol
  • Mantenerse hidratado y utilizar protección adicional ante la radiación
  • Evitar realizar actividades que generen chispas o fuego en áreas rurales y forestales
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos u otros objetos en sitios vulnerables

La radiación extremadamente alta también se registra en toda la Sierra. Las provincias que reportaran niveles alarmantes de los rayos del sol desde las 10:00 hasta las 15:00 son: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Cañar y Azuay.

Mientras que la Costa y la Amazonía tendrán niveles muy altos de radiación y Galápagos tiene una alerta de índices altos.

También en Teleamazonas: