La ONU se pronunció este viernes por la situación de Cuba y a la inédita ola de protestas que se viven en la isla. A través de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pide la liberación urgente de los manifestantes arrestados y se insta al diálogo entre gobierno y ciudadanos.
En el comunicado firmado por Bachelet se expresa la preocupación de la funcionaria por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes. Contempla también el arresto de un gran número de personas, “entre ellas varios periodistas”.
“Es especialmente preocupante que entre ellas haya personas presuntamente incomunicadas y personas cuyo paradero se desconoce. Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente”, agregó la alta comisionada.
Cuba experimenta un descontento social que detonó el pasado fin de semana una ola de manifestaciones en todo el país. Ante esto, Bachelet reiteró su llamado a levantar las sanciones sectoriales unilaterales, “dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud”. Al tiempo se pide que se restablezca plenamente el acceso a internet, cortado el domingo por el gobierno.
Fuente | 24matins/AFP