En el Centro Histórico de Quito laboran alrededor de mil trabajadoras sexuales incluidas extrajeras y a decir de miembros del buró del Casco Colonial, cada vez hay más. Por ello, insisten en que la capital necesita alguna normativa que regule este oficio, que en el centro se está saliendo de control.
La mayor parte de trabajadoras sexuales tienen zonas definidas en las que laboran con cada organización, es así que se dividen en la 24 de Mayo, plaza Santo Domingo, la Marín , plaza del Teatro y calle Esmeraldas.
Sin embargo, hay algunas mujeres que prefieren el trabajo autónomo, ejerciendo su actividad bajo la fachada de vendedoras de mascarillas o tabacos.
Uno de los problemas por los que en el centro se ha incrementado la actividad es por la presencia de extranjeras, muchas de ellas son jóvenes que no sobrepasan los 25 años
Representantes del buró manifiestan que las autoridades deberían controlar la actividad en este sector.
La actual secretaria de Seguridad , Daniela Valarezo, asegura que abordaran de forma integral este tema y a corto plazo tienen previsto abrir los centros de tolerancia, para que las trabajadoras puedan dejan las calles de la capital y trabajar en un establecimiento
Alrededor de mil trabajadoras sexuales laboran en el Centro Histórico, los detalles en el siguiente video: