Alrededor de 5 000 trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19 a nivel nacional, 52 % de ellos son médicos. Hoy hacen un llamado a la ciudadanía para que actúe con responsabilidad y así evitar que más personas tengan que acudir a las casas de salud.
Con turnos de 24 horas, después de 4 meses luchando contra el COVID-19 el personal de salud empieza a vivir los estragos del agotamiento producto de su trabajo.
«La vida de todo el personal de salud que está en primera linea contra el COVID-19 se ha convertido en una mezcla de sensaciones. Por un lados nos dedicamos a lo que siempre nos ha encantado pero a un ritmo vertiginosamente peligroso, agobiante, estresante y realmente agotador no solamente físico sino también mentalmente», explica Karina Coronel, médico neumóloga.
Pese a los multiples cuidados que tiene en cada jornada son alrededor de 5 000 trabajadores contagiados. De ellos la mitad son médicos.
Muchos de ellos no han podido superar la enfermedad. Según los datos oficiales, hasta el momento, son 130 galenos que han fallecido por el nuevo coronavirus.
«Todos tenemos corresponsabilidad de que esas cifras disminuyan o desaparezcan. Y así tener al personal de salud con vida para poder salir adelante en esta pandemia», aseguró Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana.
Por ello apelan a la conciencia ciudadana y piden que piensen dos veces antes de acudir a reuniones, fiestas o permanecer en aglomeraciones. Asimismo, recuerdan e instan a que la ciudadanía siga las tres medidas básicas de bioseguridad (lavado de manos, uso de la mascarilla y el distanciamiento social)
Alrededor de 5 000 trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19, los detalles en el siguiente video: