El paso vehicular se autorizó en la vía Alóag – Santo Domingo al amanecer de este jueves 2 de noviembre de 2023, tras 12 horas de cierre a causa de un desprendimiento de rocas que dejó víctimas mortales.
La Prefectura de Pichincha lo dio a conocer este jueves: “Informamos que se encuentra habilitada la vía Alóag – Unión del Toachi, luego de una evaluación efectuada sobre el deslizamiento registrado en el km 83”.
La tarde del miércoles 1 de noviembre se activaron las alertas en la zona por la caída de rocas desde la montaña. Un vehículo que circulaba por la vía fue alcanzado por el deslizamiento.
El ECU 911 de Santo Domingo registró el siniestro en el kilómetro 83, cerca del asentamiento del Lelia. En redes sociales circularon imágenes de la tragedia. Una roca gigante aplastó al automotor; dos ocupantes (el conductor y el copiloto) murieron.
La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas informó que, por esa razón, se dispuso el cierre de la vía en el tramo Unión del Toachi – Santo Domingo, desde las 17:30 del miércoles 1 hasta las 05:30 del jueves 2 de noviembre.
Lea también:
- 52 000 policías están listos para brindar seguridad en este feriado nacional
- Este es el estado de las vías en Ecuador para este feriado
El objetivo fue “precautelar la seguridad de todos los usuarios de la vía, ya que existe el riesgo de más desprendimientos”, precisó la entidad.
Tal como estuvo previsto, tras una “evaluación”, la Prefectura de Pichincha informó a las 05:29 de este jueves que la vía había sido habilitada al tránsito vehicular. A las 06:14, el ECU 911 dio a conocer que se había autorizado el paso de vehículos desde el sector del Obelisco, cantón Mejía, donde se encuentra el kilómetro 0.
La vía Alóag – Santo Domingo es la principal arteria de conexión entre la Sierra y la Costa de Ecuador. Más de 12 000 vehículos circulan cada día.
El flujo puede aumentar en estos cuatro días de asueto por el feriado doble: Día de los Difuntos (jueves 2 de noviembre) e independencia de Cuenca (viernes 3 de noviembre), cuando se prevé un desplazamiento de turistas dentro del país.